Borrar
Gardel conduce
Crítica 'Empieza el baile'

Gardel conduce

Los Ángeles ·

Carretera y tango con intèrprtes en estado de gracia, en un viaje casi imposible entre la tristeza y un alumbramiento esperanzado

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 9 de mayo 2023, 11:40

Como en el tango, que atraviesa el ser y el sentir de estas criaturas, la ironía subyace en la gravedad. El bucle interpretativo, nostálgico, melancólico, ... evocador... es irregular pero irrumpe con ese desmayado pero acogedor cobijo de la comedia dramática donde las sonrisas y la tristeza trafican por igual a la hora de apropiarse de la vida. Además, 'Empieza el baile' es un tango en el que bailan tres y es una road movie de carretera y tango. De Madrid a la Pampa. Es viaje, memoria, una tragedia que vira a farsa. Los actores logran que la dirección sea mero testimonio contemplativo pero en su dejar hacer, en su tolerancia reside buena parte del acierto. Es un trayecto de la mentira a la verdad (ambas ocultas y reveladas a un tiempo) que transforma las paradas y las miradas por el retrovisor en reproches.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Gardel conduce