El 'Giallo' que maúlla
Bonifaz. Filmoteca. Ciclo ·
Argento aunque no tan radical como en otras de sus producciones, no oculta su referencia a Hitchcock y da una vuelta de tuerca a su propia ópera primaSecciones
Servicios
Destacamos
Bonifaz. Filmoteca. Ciclo ·
Argento aunque no tan radical como en otras de sus producciones, no oculta su referencia a Hitchcock y da una vuelta de tuerca a su propia ópera primaEste es uno de esos ejemplos claros de que un estilo no se construye de la noche a la mañana. Y también de cómo entre deudas, influencias, ingenio y atrevimiento hay directores a los que se les puede perdonar casi todo. 'El gato de las ... nueve colas' no es ni mucho menos uno de los mejores filmes de su creador, Dario Argento. Tampoco de los peores, que los hizo. Pero además de existir en su seno numerosos factores y connotaciones que van marcando su germen fundacional, resulta una vuelta de tuerca de su sentido cinematográfico, visual e impactante, que se adentra en su consolidación personal de un género, pese a su irregularidad. Aquí, además, no está el Argento explosivo, desmadrado, sanguinolento pop, capaz de exprimir un humor negro que deriva en sombras de horror.
Año 1971
País Italia
Dirección Dario Argento
Guion Argento, Luigi Cozzi, Dardano Sacchetti
Reparto James Franciscus, Karl Malden, Catherine Spaak, Horst Frank
Género Terror
El 'giallo' va tomando fuerza en un juego entre los años 70 y 80. Según los manuales históricos, al uso y al abuso, el inicio fundacional del género está marcado por 'La muchacha que sabía demasiado', de Mario Bava, y concluye con 'Tenebre' de Dario Argento, en el 82. Pero eso es para los historiadores. No todo es tan sencillo. Hay idas y venidas, líneas cruzadas con mayor o menor riesgo, mucha nadería y un puñado de obras magistrales y muy influyentes en tendencias y cineastas. Ahí está el slasher tan recurrente en décadas posteriores, que no sería nada sin la evocación de imágenes de Argento y los suyos.
En este 'giallo' que maúlla, el de las nueve colas, el cineasta de 'Suspiria' (su obra maestra) une en la ficción a un experiodista ciego y un sagaz reportero que tendrán como misión resolver el asesinato de un joven investigador médico. Argento, aunque no tan radical como en otras de sus producciones, juega con el espectador, no oculta su referencia a Hitchcock, da una vuelta de tuerca a su propia ópera prima,'El pájaro de las plumas de cristal', y plantea con ingenio ese diálogo, pulso y tensión entre lo que vemos y creemos ver, entre la oscuridad y la luz visionaria. La presencia curiosa pero imponente de Karl Malden, esa atmósfera intensa que lanza la excelencia en la secuencia de la estación aportan una singularidad al filme, pese a que va perdiendo fuerza e interés y solo las elecciones visuales resisten frente a una intriga desvanecida. El recurso aquí más especial se centra en las expresiones de las víctimas, elogio del impacto frente a la imagen convencional.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.