Borrar
El 'Giallo' que maúlla
Crítica de cine: 'El gato de las nueve colas'

El 'Giallo' que maúlla

Bonifaz. Filmoteca. Ciclo ·

Argento aunque no tan radical como en otras de sus producciones, no oculta su referencia a Hitchcock y da una vuelta de tuerca a su propia ópera prima

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 15 de julio 2024, 10:25

Este es uno de esos ejemplos claros de que un estilo no se construye de la noche a la mañana. Y también de cómo entre deudas, influencias, ingenio y atrevimiento hay directores a los que se les puede perdonar casi todo. 'El gato de las ... nueve colas' no es ni mucho menos uno de los mejores filmes de su creador, Dario Argento. Tampoco de los peores, que los hizo. Pero además de existir en su seno numerosos factores y connotaciones que van marcando su germen fundacional, resulta una vuelta de tuerca de su sentido cinematográfico, visual e impactante, que se adentra en su consolidación personal de un género, pese a su irregularidad. Aquí, además, no está el Argento explosivo, desmadrado, sanguinolento pop, capaz de exprimir un humor negro que deriva en sombras de horror.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El 'Giallo' que maúlla