Gritos mudos en danza
Cine Los Ángeles ·
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Cine Los Ángeles ·
Prima la efectiva claridad de la puesta en escena y esa energía de los cuerpos que reclaman su lugar social y su estancia personalEs una película necesaria, a ratos hermosa, y un tanto superficial en algunos elementos melodramáticos. Hay un peligro que transpira: generar un formato, una obra tipo de cineasta y actriz con idéntica perspectiva reivindicativa, aunque cambie el molde y los ingredientes. Al fin y al ... cabo, Mounia Meddour y Lyna Khoudri, ambas eso sí entregadas, vuelven a reunirse ahora. Primero fue 'Papicha, sueños de libertad', una opera prima apasionada, en la que se fundían feminidad y libertad, emoción y drama. En aquella ocasión eran jóvenes universitarias, el mundo del estilismo y un desfile de moda como trinchera frente al avance del fundamentalismo. Ahora es el sueño de la danza el acicate, el motor de libertad, la luz metafórica sobre la libertad personal.
País Argelia
Año 2022
Dirección y guion Mounia Meddour
Reparto Lyna Khoudri, Rachida Brakni, Francis Nijim,Salim Kissari
Género Drama
Hay paralelismos e historias cruzadas y, en ambos casos, retratos femeninos intensos. El factor que quizá ayuda a crear distancia es que 'Houria' apela a la superación, traza un doloroso trayecto entre pasado y futuro con idénticos mimbres sociales y políticos pero con subrayados emocionales. La joven bailarina, que sobrevive en Argel limpiando habitaciones de hotel y que apuesta en peleas clandestinas de carneros, representa otro peldaño más en ese espacio de sororidad, en este caso a través del silencio y la expresión de un cuerpo dañado. Es en esa frontera que el filme cruza a un lado y otro: el combate y la renuncia, el sonido y lo silente, el grito sordo y la lucha coreográfica. Es en ese constante deambular y zarandear entre lo físico y lo psicológico donde el filme adquiere mayor lucidez y personalidad. Aunque la cinta no acaba de desprenderse de algunos tópicos, su mirada es incisiva y combativa con la violencia de género, la presión religiosa, entre la resistencia y la necesidad de generar espacios y lenguajes de resiliencia, no ya como vía de futuro, sino de mera supervivencia.
Hay otro rasgo sustancial más remarcado: el de apelar al interés en crear grupo, comunidad, fuerza de colectivo frente a la injusticia. Un juego de miedo y esperanza subyace en muchas imágenes mientras se impone la elocuencia, lo obvio pero necesitado de complicidad. Caben numerosos mensajes aunque prima la efectiva claridad de la puesta en escena y esa energía casi invisible que surge de la danza muda, clavándose en los cuerpos que reclaman su lugar social y su estancia personal.
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