Borrar
Hálito de réquiem
Crítica de cine 'Dublineses (Los muertos)'

Hálito de réquiem

Ateneo, el lunes ·

Dialoga con criaturas vivas que parecen fantasmas y espectros vitalistas que cruzan, ambos, un escenario de melancolía, elegancia y levedad

Guillermo Balbona

Santander

Sábado, 17 de febrero 2024, 13:01

Algunas fotografías del rodaje ya delataban que todo lo que rodeaba esta adaptación de la obra de James Joyce estaba dominado por un poso de ... melancolía. Dotada de una elegante expresión, impregnada quizá de forma involuntaria de la sombra de la despedida –la de su director, la que habita en el propio original literario– 'Dublineses', en realidad 'Los muertos', exuda la sensación de que solo John Huston, y en ese momento de penúltimo hálito, podía ser la única persona que se atreviera a adentrarse en la obra del narrador irlandés del Ulises. El cineasta de 'El Halcón Maltés' tira de épica intimista, dialoga con criaturas vivas que parecen fantasmas y espectros vitalistas que cruzan, ambos, este escenario de melancolía, elegancia y levedad en lo que sería el testamento cinematográfico del cineasta. Que la rodara en silla de ruedas y vinculado a una máquina de oxígeno puede ser un hecho dominante. Pero de otro modo, esta película, un poema tan sencillo como profundo, hubiese salido adelante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Hálito de réquiem