
De infancia retorcida
Cinesa ·
Un slasher doméstico e inane, terminal por 'nunca jamás', pero aferrado a los tópicos sin el vuelo libre de lo verdaderamente siniestroSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa ·
Un slasher doméstico e inane, terminal por 'nunca jamás', pero aferrado a los tópicos sin el vuelo libre de lo verdaderamente siniestroNi reinvención ni transgresión. Más bien choteo para adictos slasher (ya saben, el psicópata o asesino sangriento de turno enganchado a matanzas interminables y escabrosas) ... con aire de juego macabro para zarandear un icono de la mitología infantil. Más que infancia recuperada, aquí es esa infancia retorcida, entre lo lúdico, provocador y sórdido, pero que queda en tierra de nadie.
Año 2025
País EE UU
Dirección Scott Chambers
Guion Chambers, Rhys Frake-Waterfield
Reparto Martin Portlock, Megan Placito, KGreen, Peter DeSouza-Feighoney
Género Terror
Ni irónica versión ni atrevimiento gore. Mutar a Peter Pan en un perturbado sin salirse de los márgenes del subgénero tradicional resulta tan inútil como un producto más de ese cine de regla y cartabón, previsible y de receta primaria. Scott Chambers, actor curiosamente en el antecedente, 'Winnie the Pooh: El bosque sangriento', repite ahora desde la dirección ideas, si cabe llamarlas así, y hechuras para convertir en pesadilla el clásico infantil de J. M. Barrie. En realidad, estamos hablando de una etiqueta y de un compartimento estanco de factoría: el denominado universo de la infancia retorcida, creado por Rhys Frake-Waterfield, conocido como Poohniverse, entre la serie cinematográfica británica y el cine independiente de terror. Una miscelánea que ya tiene a tiro otras criaturas infantiles como Bambi y Pinocho. Pero por el momento este proyecto poco sutil y menos logrado en cuanto a sorpresas y destreza imaginativa, se queda detenido en la figura del que no quería crecer y la apelación a la fantasía por excelencia.
La supuesta Pesadilla en Nunca Jamás es una enésima incursión en el retrato del insaciable depredador. Una mezcla en este caso de 'It' y los territorios de Stephen King y el hombre del saco como referente de leyenda más cercana. La reiteración cansina es la marca de la casa y el filme no se aparta de su zona de confort y no arriesga con el fantástico, que hubiese conectado de verdad con el relato original y las sucesivas adaptaciones, bajo la bendición o no de Disney. Este universo que persigue la ruptura con el canon tendría sentido si un filme como este Peter Pan se lanzara a tumba abierta para sacar a la intemperie esa zozobra y perversión de la inocencia que esconde todo universo infantil. Por el contrario, se aferra a los tópicos de sagas trilladas (Terrifier), entre el recurso gore, sin que en ningún momento asome el vuelo libre de lo verdaderamente siniestro, secuestrado por el arrebato sórdido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.