Borrar
Deborah Kerr en un fotograma del filme.
Lo innombrable
Crítica de cine 'Suspense'

Lo innombrable

Filmoteca de Cantabria ·

El vértigo primario se halla no tanto en lo sobrenatural como en esa soledad existencial de todos los seres de esta geografía atávica

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 20 de junio 2023, 10:32

«Me resultaba intolerablemente conmovedor presenciar el trabajo de su cerebro desconcertado, sus escasos recursos puestos en tensión, luchando entre su inocencia y la perversidad ... que le había sido inoculada». Terror, sí. Conmoción enraizada en lo primitivo e ignoto, también. Sobrenatural y gótico, por supuesto. Pero en 'Suspense', –mejor 'Los inocentes' del original– la adaptación de Jack Clayton de 'Otra vuelta de tuerca' de Henry James, cabe un denso estado de melancolía, fragilidad, sensación de provisionalidad, todo ello mezclado con un viscoso diálogo de presencias y ausencias. En la construcción de este relato de institutriz puritana, niños dotados de cierta oscura perversión en su comportamientos y antiguos criados muertos, lo inquietante está instalado desde el principio en el interior de todas las criaturas, visibles e invisibles, con cuerpo o volátiles. «Aquel aire indescriptible de no saber nada de las cosas de este mundo, fuera del amor».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Lo innombrable