En lo íntimo del cuadro
Cine Los Ángeles ·
Entre la devoción y el homenaje, la ilustración y la creación, los lenguajes entrelazados construyen una manera de mirarSecciones
Servicios
Destacamos
Cine Los Ángeles ·
Entre la devoción y el homenaje, la ilustración y la creación, los lenguajes entrelazados construyen una manera de mirarAunque el hecho de que una sola persona acapare este trayecto de trayectos sobre lo goyesco en todas sus dimensiones, el fantasma de un ejercicio de egolatría queda despejado a los pocos instantes. Jean-Claude Carrière, actor y guionista, el gran colaborador de Luis Buñuel, ... ya fallecido, fue el artífice de este documental presentado en Cannes el pasado año. Su espíritu curioso, la manera de escudriñar en la obra del pintor español se plasma no solo en el guion del filme dirigido por José Luis López-Linares, sino en su labor de conductor, guía y narrador. Y, desde luego, no puede uno imaginarse mejor sherpa.
País Francia
Año 2022
Dirección José Luis López-Linares
Guion Jean-Claude Carrière, Cristina Otero Roth
Reparto Carrière Fotografía: Andrés Recio Illán
Género Documental
El cineasta que llevaba dentro y el apasionado por el pintor se funden en ese ojo que escucha en su vínculo con Goya. El documental tiene sus ejes pero es en el espíritu libertario donde revela los más sutiles atractivos. El director de 'Bosco, el jardín de los sueños' se rodea de un equipo de especialistas y repite la fórmula, pero todo resulta diferente. El documental se jacta de establecer vínculos artísticos entre el pintor y el director de 'Un perro andaluz', ambos aragoneses, sordos y en los que asoma la querencia por el surrealismo. No hay un ajuste cronológico y casi se agradece. No es biografía ni repaso ordenado. Priman los saltos de escenario y en el tiempo. Goya, Carrière, Buñuel. Son los pilares de un tejido invisible que edifica una madeja en torno a iconos universales y lugares y espacios reconocibles. Del Prado a Fuendetodos, pasando por la Ermita de San Antonio o La Cartuja de Zaragoza.
Como voyeurs privilegiados, completamente ebrios del pintor, participamos de un paseo apoyado en el conocimiento, la curiosidad, la ironía. Frente a esas muestras virtuales ahora tan de moda, este itinerario documental, muy personal, lo que desnuda es el valor de lo íntimo, casi opuesto a un fresco. El cineasta confesó que la conversación de Carrière alumbró otros caminos documentales: «Quedábamos a hablar de Goya y acabábamos hablando de todo. Pura improvisación y puro genio», dice López Linares y así se transparenta. Entre la devoción y el homenaje, la ilustración y la creación, los lenguajes entrelazados y detenidos en las superficies de los cuadros construyen una manera de mirar, una forma de admirar, una educación de la mirada para asombrarse aún, quizá para siempre
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.