
Jaque Mate
Cinesa ·
Ingenua, simpática fabulita sobre el todos somos iguales (ante un tablero) inspirada en hechos reales y exenta de ambición. Velilla pone oficio y muchos tópicosSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa ·
Ingenua, simpática fabulita sobre el todos somos iguales (ante un tablero) inspirada en hechos reales y exenta de ambición. Velilla pone oficio y muchos tópicosEl tablero no presenta dudas. La jugada cinematográfica combina el gambito de comedia coral de aires televisivos, la apertura fundamentada en la historia de superación ... y el jaque mate de la simpatía y las buenas intenciones. 'Menudas piezas' va tan sobrada de esto último, buenos sentimientos, valores y complicidad, como de ser más previsible que una táctica de manual. La cosa, en cuanto a conflicto y su desarrollo, es de primero de comedia y cada acto/secuencia supuestamente trascendente está aderezado y subrayado por canciones, referencias musicales populares como buscando un himno/lema al filme (Serrat entre ellos), cuando no concesiones abiertamente publicitarias: la más descarada, un canto a Zaragoza donde está rodado la película.
País España
Año 2024
Dirección Nacho G. Velilla
Guion David S. Olivas, Marta Sánchez, Velilla
Reparto Alexandra Jiménez, María Adánez, Francesc Orella, Luis Callejo
Género Comedia
Lo que recorre la ficción es una facilona déjà vu metafórica sobre la superación que, en este caso, utiliza la simbología del ajedrez aplicado a una serie de adolescentes avocados a la marginalidad y arrinconados por el sistema. Nacho G. Velilla, que ya había abordado en una producción mexicana el mundo educativo, no se mueve ni un ápice de lo diseñado en el guion sobre la pizarra del género, desde 'Rebelión en las aulas' hasta la reciente 'Radical'. Pero 'Menudas piezas', con el piloto automático puesto, no arriesga y elude meterse en charcos. Es una cinta blanca, blanquísima, de maestra que decide expresar su toma de conciencia, de chavales que empiezan a tener fe en sí mimos y de perfil muy blando sobre los factores sociales. Ingenua, simpática fabulita sobre el todo somos iguales (ante un tablero) inspirada en hechos reales y exenta de ambición. Velilla pone oficio y una resabiada utilización efectiva del catálogo de tópicos.
No en vano, al margen de las series, su filmografia es un continuo retorcimiento de comedia ibérica que abarca toda la paleta, la curada y sin curar, de enredo coral, superficial y con momentos bastante ñoños. Resulta curiosa una 'batalla de gallos' insertada en esa sucesión de intentos de llevar el filme sin mucho éxito al terreno más callejero y destaca la animación aplicada los títulos de crédito finales. Para conjugar una mezcla sana de emotividad y diversión de escala pequeña, Velilla acierta en conjugar el reparto de veteranos con unos jóvenes desconocidos entregados a la causa. Y luego está Alexandra Jiménez, siempre en su sitio, otorgando autenticidad a su personaje que defiende con dignidad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.