Una joya transparente
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
Crónica casi impresionista, retrato con tacto y evocación sutil y hermosa. La amargura y el amor. La vida, un chiste malo, esta vez muy bien contadoSecciones
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Cinesa, Yelmo y Ocine ·
Crónica casi impresionista, retrato con tacto y evocación sutil y hermosa. La amargura y el amor. La vida, un chiste malo, esta vez muy bien contadoQuizá sea esa oscuridad que subyace al alumbramiento, o esa luz fugaz que baña lo oscuro. Como las propias gafas del humorista que opacan más que dejan ver lo que tiene delante (el público). Y, de igual modo, vamos siendo conscientes de que tras la ... exitosa trayectoria de un singular personaje, Eugenio, un contador de chistes, se oculta la vida interior de un inadaptado, Eugeni Jofra i Bafalluy. En realidad, el primero tuvo el talento de contar el mundo, el cotidiano y el trascendente, en unas piezas que más allá de la gracia le servían en bandeja como microrrelatos, aforismos, cuentos fugaces con su chispazo, sus historias dentro de otras y, sobre todo, sus pausas. Era indiferente que uno se supiera el chiste. Al escucharlo en boca de Eugenio, hiératico y heredero en muchos detalles del cine silente, de Buster Keaton, mezcla todo ello de humor negro, de escepticismo y sátira, sonaba nuevo.
País España
Año 2023
Dirección David Trueba
Guion Trueba, Albert Espinosa
Reparto David Verdaguer, Carolina Yuste, Pedro Casablanc, Ramon Fontserè, Marina Salas
Género Drama
Aunque pasa por ser un biopic, la magistral película de David Trueba participa, sí, de un acercamiento biográfico, pero es una superposición de capas narrativas, miradas y transparencias que permiten la radiografía social, el latido de un país durante varias décadas y ese perfil vertebrado por miles de chistes que componen un chiste mayor, el de la vida, aquí contada de manera excelente. 'Saben aquell' es un filme con mucho poso, maduro, sólido, sin fisuras, y, en paralelo, delicado, respetuoso retrato, crónica casi impresionista y evocación de un tiempo. El cineasta de 'Soldados de Salamina' acierta en el hallazgo de estructurar su película con los mismos tempos interiores y exteriores con los que Eugenio mantenía un vínculo estrecho y sin rupturas con el público. Esa especie de líquido amniótico que protege y genera complicidad. La puesta en escena, el margen inteligente, el pudor y el riesgo, el tacto y la elipsis.
Es un retrato de una tristeza honda, de una belleza a veces dolorosa, ambos extremos tapizados por un barniz sentimental, que suena a verdad y a amor amargo. Aquello de 'vivir es fácil con los ojos cerrados'. 'Saben aquell' se eleva en las miradas, silencios y diálogos que intercambian Carolina Yuste (que encarna a la esposa Conchita) y David Verdaguer. La primera, la que fue guía casi espiritual y esencial a la hora de construir al Eugenio personaje. Y el segundo, inmenso, al margen de los parecidos, en un despliegue infinito de matices (Goya cantando). Amargura, lucidez, crueldad, amor. Un bucle de chistes y canciones que contiene dos vidas, un país y una sencilla crónica. La vida encerrada entre un vaso de tubo, una cajetilla y un taburete.
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