
Koreeda en estado puro
Groucho ·
El cineasta hace dialogar con sutil elegancia a la forma y al fondo, al esquma de la ficción y al mensaje que pulula y palpita en su interiorSecciones
Servicios
Destacamos
Groucho ·
El cineasta hace dialogar con sutil elegancia a la forma y al fondo, al esquma de la ficción y al mensaje que pulula y palpita en su interiorDesde su proyección occidental a través de títulos como 'Still Walking' y 'Muñeca de aire', la singular filmografía de Hirokazu Koreeda está sembrada por un ... curioso tono, sentido de apropiación del drama convertido en melodrama, y viceversa. Y lo ha edificado siempre sobre arenas movedizas, terrenos inestables y ambiguos relatos familiares y con un mantra que le ha servido de resorte, acicate, mirada esquinada, cauce o alimento para la conmoción: la verdad y sus aristas. Como cada vez es más fino y sutil en su utilización de estos mimbres, 'Monstruo' pasa por ser una sublime y madura pieza dorada en su trayectoria pero también un toque de excelencia en el cine del presente.
País Japón
Año 2023
Dirección Hirokazu Koreeda
Guion Yuji Sakamoto
Reparto Soya Kurokawa, Hiiragi Hinata, Sakura Ando, Eita, Mitsuki Takahata
Género Drama
Otra singularidad suya es que pese a rodar con profusión, prácticamente una película al año, no se puede decir que el cineasta de 'Un asunto de familia' se distraiga o entre en una zona de confort. Expresividad, combinación de lenguajes y una fidelidad a determinadas inquietudes, mantiene su ritmo y su coherencia al margen de estar más o menos inspirado. Mientras se anuncian sus nuevas incursiones en la ficción televisiva y tras títulos como 'Broker' y el excelente retrato familiar de 'La verdad', a la francesa, con Catherine Deneuve, ha regresado con un elegante caleidoscopio, fragmentado y unitario a su vez, en torno a un hecho social donde cabe la denuncia, el miedo, la sospecha, el señalamiento, la verdad y la mentira. En este caso a partir de un hecho de acoso escolar construye un mosaico de miradas entre un profesor, una madre y unos niños aparentemente nada nuevo pero trazado con una capacidad muy delicada pero tensa al forjar los diversos puntos de vista, entrelazarlos y unirlos con una cuerda invisible pero eficaz. Al tiempo, desde una distancia que no implica juicio, interpela al espectador para que vaya adoptando posturas, analizando desde las distancias y decida construir un damero de detalles, matices y pulsiones.
El cineasta de 'El tercer asesinato' y 'Después de la tormenta' juega de nuevo con el concepto de melodrama, abona los sucesos cotidianos y las diversas voces sobre las apariencias, la superficialidad y hondura de las cosas. Entre la disfunción familiar, el retrato de una sociedad ansiosa en sus juicios y el tratamiento inteligente Koreeda se revela tan prudente como atrevido a la hora de combinar un claro estilo personal de cine de autor de toda la vida, con elementos de género de modo, que espectadores casi opuestos pueden acceder y afrontar lecturas tan diferentes como las de los personajes en pantalla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.