Ligereza y hondura
Groucho ·
Prolífico pero sencillamente medido, sutil pero de un realismo delicado, el surcoreano mueve a sus criaturas por una poética de lo cotidianoSecciones
Servicios
Destacamos
Groucho ·
Prolífico pero sencillamente medido, sutil pero de un realismo delicado, el surcoreano mueve a sus criaturas por una poética de lo cotidianoLo del cineasta surcoreano Hong Sangsoo es un caso singular: prolífico pero sencillamente medido; poético pero de un realismo sutil que parece quebrar los segundos, y militante de un cine de miradas, comida, alcohol y pausas. Sus reiteraciones, sus composiciones son como notas desprendidas de ... una partitura de lo cotidiano. En muy pocos años se vienen sucediendo y hasta solapando sus obritas mayores, sus piezas de cámara, sus juegos urbanos, de habitación en habitación, de ciudad en ciudad, de periferias que rozan la naturaleza como tanteando el terreno.
Año 2023
País Corea del Sur
Dirección, guion, Música y fotografía Hong Sang-soo
Reparto Kim Min-hee, Ki Joo-bong, Song Seon-mi, Park Mi-so
Género Drama
No hay especial espiritualidad y casi nunca subrayados de mensaje. Sus criaturas expresan de cuando en cuando sensaciones, inquietudes, interrogantes con la elegancia de un cuadro de Hopper, silencioso y vacío pero habitado por una soledad sonora. Rizando el rizo pero sin ruido regresa a la cartelera por partida doble: Este fin semana con la finísima 'Nuestro día' y el próximo (si nos respetan los distribuidores) con 'In Water', ambas fruto de la coherencia, la fidelidad a una forma de trabajar, por supuesto a un estilo y a una mirada sobre el mundo.
El cineasta de 'Grass' exhibe esa querencia por la abstracción, por aquellas pequeñas cosas que diría Serrat, incrustadas en una manera de contar. Su brevedad, concisión, cierto minimalismo y sencillez nunca demuestran afectación. Ni tan siquiera cuando se decanta por la experimentación. Con un humor que parece el resto de una fragancia perfecta, que impregna pero no invade, el cineasta de 'El hotel a orillas del río' estructura su última película (es difícil referirse así a su cine porque puedes equivocarte) en varias dualidades que solo tienen en común las visitas ajenas, la presencia de gatos y la sensación de espera: bien un deslumbramiento, bien un resplandor, bien una respuesta. Hong Sangsoo retrata, por un lado, la jornada de una actriz que se aloja en casa de una amiga y, en el lado opuesto perfila la existencia de un poeta grabado por unos jóvenes que le hacen preguntas trascendentes. Entre gato y gato, entre estancias y estancias, sus criaturas beben, comen, dialogan. No hay una filosofía ni tendencia radical. Su película, como casi todas, milita en la vida. Pero cuando el poeta es interrogado por el joven afloran quizá los propios pensamientos del director de 'Lo tuyo y tú': «Lo más difícil del mundo es tener una visión clara de las cosas»; «Tenemos que estar agradecidos por las cosas pequeñas, aprender a valorarlas y dejarnos de significados». Ligereza y hondura en estado de gracia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.