Borrar
Línea clara e incómoda
Crítica 'No digas nada'

Línea clara e incómoda

Cómo hacer digerible, atractivo y, sobre todo, simplificador, que no superficial, un paseo por el odio y la violencia, el dolor y lo complejo y lo brutal

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 10 de enero 2025, 09:48

/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/01/10/cartel-kJMC-U230496797227ArB-224x330@Diario%20Montanes.jpg
  • Año 2024

  • Duración 45 minutos (9 episodios)

  • País Estados Unidos

  • Dirección Joshua Zetumer (Creador)

  • Guion Joshua Zetumer, Clare Barron, Kirsten Sheridan, Joe Murtagh

  • Música Sion Trefor

  • Fotografía David Raedeker, Kaname Onoyama, Stephen Murphy

  • Género Thriller

  • Miniserie tv Disney +

La distancia, al menos a ella se apela a menudo como coartada o como necesidad, es un factor que siempre se tiene en cuenta a ... la hora de narrar o visualizar la historia con mayúsculas y reciente. Ha sucedido con frecuencia ante acontecimientos cruciales retratados con celeridad, ánimo de inmediatez y demasiada superficialidad. Un ejemplo de lo contrario: situarse en el tiempo y el espacio no con prudencia, sino con capacidad de análisis y sentido crítico es el de 'No digas nada'. El libro, su adaptación, la aportación personal y sus cualidades diferenciadoras frente a lo que hubiese sido un documental, hacen de esta ficción en nueve episodios una forma muy lúcida de acercarse a un conflicto durante décadas enquistado y diseccionado con escasa hondura. La miniserie, que recaló en plataforma a finales del pasado otoño, ha sido, sin duda, una de las miradas de referencia. Cómo ahondar y seducir desde las primeras escenas en las contradicciones del complejo entramado de la realidad. Su atractivo es que sabe viajar de la figura humana –una mujer, Dolours Price– a lo global, –el itinerario de hechos dentro del IRA–; de lo micro a lo macro que diría un analista económico; de lo reconocible, caso del político Gerry Adams a la piel de las emociones, contradicciones, creencias, pasiones, fanatismos y elecciones o decisiones personales. Hacer digerible, atractivo y sobre todo simplificador, que no superficial, un paseo por el odio y la violencia, la venganza y la reivindicación, el terrorismo y el dolor, lo complejo y lo brutal. Más de cuatro décadas de la historia reciente de Irlanda del Norte que se antojan un cercano álbum/crónica con personajes nada estereotipados, y sin perder nunca de vista el telón de fondo de la historia. La investigación periodística del estadounidense Patrick Radden Keefe sobre el sangriento enfrentamiento, las entrevistas y lo documental, retornan en un retrato sobre las personas que vibran dentro de ese enjambre. Todo desde un punto de partida enigmático: el secuestro de una viuda madre de 10 hijos en 1972. La serie provoca preguntas, zarandea al espectador acomodado y al inquieto, y abre heridas a través de la tristeza y de la conmoción. La limpieza del guion, la capacidad de síntesis y las buenas interpretaciones permiten traducir el dramatismo histórico en incomodidad presente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Línea clara e incómoda