Borrar
Línea clara e incómoda
Crítica 'No digas nada'

Línea clara e incómoda

Cómo hacer digerible, atractivo y, sobre todo, simplificador, que no superficial, un paseo por el odio y la violencia, el dolor y lo complejo y lo brutal

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 10 de enero 2025, 09:48

/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/01/10/cartel-kJMC-U230496797227ArB-224x330@Diario%20Montanes.jpg
  • Año 2024

  • Duración 45 minutos (9 episodios)

  • País Estados Unidos

  • Dirección Joshua Zetumer (Creador)

  • Guion Joshua Zetumer, Clare Barron, Kirsten Sheridan, Joe Murtagh

  • Música Sion Trefor

  • Fotografía David Raedeker, Kaname Onoyama, Stephen Murphy

  • Género Thriller

  • Miniserie tv Disney +

La distancia, al menos a ella se apela a menudo como coartada o como necesidad, es un factor que siempre se tiene en cuenta a la hora de narrar o visualizar la historia con mayúsculas y reciente. Ha sucedido con frecuencia ante acontecimientos cruciales retratados ... con celeridad, ánimo de inmediatez y demasiada superficialidad. Un ejemplo de lo contrario: situarse en el tiempo y el espacio no con prudencia, sino con capacidad de análisis y sentido crítico es el de 'No digas nada'. El libro, su adaptación, la aportación personal y sus cualidades diferenciadoras frente a lo que hubiese sido un documental, hacen de esta ficción en nueve episodios una forma muy lúcida de acercarse a un conflicto durante décadas enquistado y diseccionado con escasa hondura. La miniserie, que recaló en plataforma a finales del pasado otoño, ha sido, sin duda, una de las miradas de referencia. Cómo ahondar y seducir desde las primeras escenas en las contradicciones del complejo entramado de la realidad. Su atractivo es que sabe viajar de la figura humana –una mujer, Dolours Price– a lo global, –el itinerario de hechos dentro del IRA–; de lo micro a lo macro que diría un analista económico; de lo reconocible, caso del político Gerry Adams a la piel de las emociones, contradicciones, creencias, pasiones, fanatismos y elecciones o decisiones personales. Hacer digerible, atractivo y sobre todo simplificador, que no superficial, un paseo por el odio y la violencia, la venganza y la reivindicación, el terrorismo y el dolor, lo complejo y lo brutal. Más de cuatro décadas de la historia reciente de Irlanda del Norte que se antojan un cercano álbum/crónica con personajes nada estereotipados, y sin perder nunca de vista el telón de fondo de la historia. La investigación periodística del estadounidense Patrick Radden Keefe sobre el sangriento enfrentamiento, las entrevistas y lo documental, retornan en un retrato sobre las personas que vibran dentro de ese enjambre. Todo desde un punto de partida enigmático: el secuestro de una viuda madre de 10 hijos en 1972. La serie provoca preguntas, zarandea al espectador acomodado y al inquieto, y abre heridas a través de la tristeza y de la conmoción. La limpieza del guion, la capacidad de síntesis y las buenas interpretaciones permiten traducir el dramatismo histórico en incomodidad presente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Línea clara e incómoda