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Humphrey Bogart y Lauren Bacall
El macartismo en un hotel
Crítica de cine: 'Cayo Largo'

El macartismo en un hotel

Ateneo. Nuevo ciclo. ·

Juega con la contención, la casi imposibilidad de puntos de fuga, lo psicológico exprimido y hasta el puro de Robinson como el bastón de un líder criminal

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 14 de octubre 2024, 10:40

Es la última película de Huston con la Warner Brothers. Y la última vez que trabajaron juntos Bogar/Bacall. El reparto es uno de los más atractivos de la época y destila talento por todos los costados del celuloide. Hay quien piensa que 'Cayo Largo', ... casi una pieza de cámara –por supuesto rodada en estudios– con vistas a Florida (las únicas imágenes exteriores, casi de recurso, se rodaron en ese Estado) es una obra con menor implicación del director. Pero esta historia de un veterano de la Segunda Guerra Mundial desencantado –el papel ideal para Bogart– que recala en un hotel no menos decadente para encontrarse con familiares de un amigo fallecido, resulta ser no ya un clásico, sino uno de los noir más originales de la historia. Un filme asfixiante, donde habita una trama aparente y en el que subyacen muchas cargas de profundidad. El macartismo, las catarsis personales y colectivas, el peso de la violencia van masticándose en ese confinamiento de palabras sudorosas y amenazas latentes, mientras una tormenta tropical, que no necesita visualizarse se convierte en un personaje más.

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