Maternidades
Los Ángeles ·
Una pesadilla, cargada de referentes, espesa pero perspicaz, entre lo real y lo imaginado. Perturbadora, pero elegante en su sobriedadSecciones
Servicios
Destacamos
Los Ángeles ·
Una pesadilla, cargada de referentes, espesa pero perspicaz, entre lo real y lo imaginado. Perturbadora, pero elegante en su sobriedadSu hondura brilla más en su aparente sencillez que, paradójicamente, no oculta la complejidad de su estudio. Es valiente, sutil, dura pero enormemente sensible, y desde el inicio deja claro que nunca va a distanciarse ni a desprenderse de la mirada, el foco y el ... objetivo elegido: la maternidad.
Año 2024
País España
Dirección Mar Coll
Guion Coll, Valentina Viso
Reparto Laura Weissmahr, Oriol Pla, Giannina Fruttero, Magali Heu
Género Drama
Existen muchas creaciones cinematográficas –desde las que hacen hincapié en la atmósfera a los retratos de fragilidad– que se han centrado en las implicaciones psicológicas, en la depresión post parto, en las obsesiones. Y en muchas ocasiones con el terror como coartada o ejercicio vertebrador. Ahí está esa obra maestra de Polanski, 'La semilla del diablo', o 'El ente', por no entrar en otras hipérboles, fábulas y sátiras. En su tercera cinta como cineasta, Mar Coll se mueve sobre un afilado y delicado argumento de infanticidio, explotando al máximo lo espinoso y dramático, sin que ello sea óbice para sembrar este territorio de connotaciones reivindicativas feministas nada burdas, citas incluidas.
La directora catalana de 'Todos queremos lo mejor para ella' demuestra una capacidad de serenidad, de poso a la hora de convertir 'Salve María' en un catálogo/álbum arriesgado sobre el mapa emocional de una madre primeriza. Y lo hace con dos pilares que nunca tiemblan: construir a través de zonas de intimidad, escenas de soledad y miedos primarios un retrato complejo, incómodo, asfixiante con formas y fórmulas de thriller. Un filme que muchos otros hubiesen derivado hacia terrenos sensacionalistas. Coll, sin embargo, nunca se distrae y mantiene 'Salve María' en una exploración en femenino singular que se adentra en lo oscuro pese a la envoltura luminosa, a la referencia al alumbramiento, hasta mutar en un delicado objeto de terror fino. Una agitada mirada sobre la fragilidad. El otro pilar es Laura Weissmahr, actriz que realiza un tremendo despliegue de expresiones. Basada en el libro 'Las madres no', de Katixa Agirre, el desasosiego, lo enigmático y lo profundamente humano se funden en una mezcla de tristeza y cansancio. Todo ello impregnado de una crítica a la imagen idealizada de la maternidad. Lo religioso y lo onírico también se mezclan en un diálogo de martirio y tiniebla. Una pesadilla, cargada de referentes, espesa pero perspicaz, entre lo real y lo imaginado. Perturbadora, pero elegante en su sobriedad con todas las puertas abiertas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.