
Mecánico e insustancial
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
Un thriller que quiere ser lo que no es. Desatiende lo importante, se obceca en el protagonismo y tira de manual para disfrazar su ausencia de bríoSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
Un thriller que quiere ser lo que no es. Desatiende lo importante, se obceca en el protagonismo y tira de manual para disfrazar su ausencia de bríoLa huida hacia adelante del protagonista de este thriller de venganza sin convicción ni energía equivale en dimensión a los agujeros negros de su guion. ... Todo discurre de forma mecánica, archisabida pero aquí menos creíble, dada la ausencia de empatía entre personaje y actor, omnipresente en la pantalla para encarnar a un decodificador de la CIA.
Año 2025
País EE UU
Dirección James Hawes
Guion Ken Nolan, Gary Spinelli
Reparto Rami Malek, Laurence Fishburne, Rachel Brosnahan, Caitriona Balfe
Género Thriller
Pero la mutación del inteligente funcionario en arriesgado viajero con hechuras de Jason Bourne es tan distante, inocente y burda como si el inspector Gadget fuese en su condición de cyborg con artilugios un Terminator letal. La gran fisura reside en que el cineasta James Hawes, director de 'Los niños de Winton', que ha sembrado su carrera de creaciones y realizaciones seriadas, desde 'Black mirror' a 'Penny Dreadful', se pone al servicio de su majestad Rami Malek, productor de 'Amateur' para que la cosa quede más clara.
Reiterativo y plomizo en ocasiones, con flashback vergonzantes es desigual en ritmo y confuso cuando los giros de guion requerían agitar el ingenio para dotar de brío y mayor cercanía al drama del punto de partida: una pérdida como resorte de transformación del investigador. Una novela de Robert Littell ya había servido de base para 'Servicios secretos paralelos', de Charles Jarrott. Ahora, 'Amateur' hace hincapié en la capa dramática para perfilar al personaje, pero los resultados están empobrecidos por la falta de carisma, la frialdad y el peso que las pantallas y la tecnología sofisticada adquiere en la trama sin que se integre de verdad en el engranaje itinerante de un filme sin personalidad visual. El cineasta de 'The Mill', funcional, con cierto pose de distancia elegante, no logra evitar que el origen trágico que desencadena el conflicto nazca acelerado. La intriga insípida y de manual no aprovecha ni la abierta crítica al sistema ni las posibilidades de un introvertido que descubre la pantalla de la realidad. Malek no se encuentra nunca con la criatura que encarna y el filme se resiente de ese lastre. Tampoco hay equilibrio a la hora de subordinar la acción a un retrato psicológico insuficiente. Del hackeo informático a la funcionalidad con la que se trata a muchos de los personajes que salen al paso, la orfandad argumental se revela más profunda según avanza el metraje. Su presunta atmósfera es un apaño para cubrir su minimalismo introspectivo que no puede ocultar las muchas historias, ya vistas, a las que recurre como un mestizaje maquinal. Carne quemada de plataforma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.