Borrar
Charlie Vauselle, la mirada infantil del filme.
La melancolía del relato
Crítica de cine 'La isla roja'

La melancolía del relato

Cinesa ·

Lo delicado, reforzado en el preciosismo de la fotografía y la música, envuelven la verdad y la mentira, lo añorado y el asombro

Guillermo Balbona

Santander

Domingo, 22 de octubre 2023, 12:34

La mirada. La observación. El secreto de los ojos habitados por recuerdos vertebra un filme con encanto. De esos en los que uno se mece ... y se deja mecer. Es cierto que no se postula desde la originalidad y que su visión del colonialismo se desmaya según discurre el metraje. Pero sería una lástima que 'La isla roja' pasara desapercibida. Robin Campillo, cineasta de la excelente, pero excesiva '120 pulsaciones por minuto', se sumerge en la evocación de su infancia en la Madagascar y su huella colonial francesa. Es un filme que transcurre con levedad, que tan pronto parece vibrar en forma de alegato como se detiene en episodios de iniciación, familiares, de testimonio o de voyeur al borde de perder la inocencia. Y, sin embargo, el cineasta de 'El taller de escritura' a través de los ojos del niño que fue (en Madagascar donde estuvo destinado su padre, un militar de origen español) le permite jugar con ambigüedad, atmósfera difusa y claroscuros con la fuerza y verdad de los recuerdos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La melancolía del relato