Borrar
Naturaleza megalómana
Crítica de cine 'Aguirre, la cólera de Dios'

Naturaleza megalómana

Sala Bonifaz ·

La megalomanía, lo pasional, el barro y el cielo, atraviesan ritmo y tono de una obra entre la pesadilla y el incendio volcánico de lo humano animal

Guillermo Balbona

Santander

Sábado, 4 de mayo 2024, 10:58

La visceralidad como exploración. La desgarradura como mirada sobre las cosas. Aguirre, vista hoy, mantiene un atractivo fundamentado en la extrañeza, en esa idealización entre la utopía y la distopía, en la desgarradura de un rostro. Pero también en que no sabemos muy bien si ... la aventura verdadera tiene lugar en lo interiorizado de un visionario cruel, o en ese paisaje que parece escupir desazón y horror a cada paso. Al tiempo, al espectador le entra la duda al no poder discernir si la ficción con raíces históricas es menos aventura que el rodaje convulso y esa miscelánea de atracción repulsión que afloraba a cada paso en el vínculo entre el cineasta Werner Herzog y el actor Klaus Kinski. Lo lineal es el conquistador desequilibrado que intenta descubrir la mítica ciudad de El Dorado, perdida entre la exuberancia inmensa del Amazonas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Naturaleza megalómana