
El obturador de la memoria
Groucho ·
Hay pausas hermosas, elipsis insinuadas, brotes de madurez en la mirada pero mucha fragilidad narrativa de ritmo y de consistencia de las imágenesSecciones
Servicios
Destacamos
Groucho ·
Hay pausas hermosas, elipsis insinuadas, brotes de madurez en la mirada pero mucha fragilidad narrativa de ritmo y de consistencia de las imágenesSe abre y se cierra como si el obturador, el foco y la cámara (la fotográfica de la ficción y la de la propia película) ... dictaran sentencia sobre lo que vemos y la extrañeza de una ausencia. Simbólicamente 'Querida desconocida' parece asociar su relato de amor, muerte, guerra y heridas al tiempo de exposición de la película a la luz. En realidad el debut de Guillaume Bureau, interesante pero frío, algo melifluo y más sugerente que intenso, responde a una historia de olvido, amnesia e identidad nada nueva, salvo en ese tratamiento inicial que otorga prioridad y autoridad a la metáfora visual, pero que luego no saber darle continuidad.
País Francia
Año 2022
Dirección Guillaume Bureau
Guión Bureau, Robin Campillo, Pierre Chosson
Reparto Leïla Bekhti, Karim Leklou, Louise Bourgoin, Emmanuelle Schaaff
Género Drama
El litigio emocional del soldado desaparecido, o dado por muerto y reaparece, ha tenido muchas variantes, tonos y frutos. Quizá uno de los más destacados es el de 'El regreso de Martin Guerre', a su vez, 'Sommersby' y 'El regreso de Ashby', entre remakes y variaciones. La enfermedad, el escepticismo, la rebelión contra el destino subyacen en la película con guion del debutante y apoyo en la escritura de Robin Campillo, autor de la interesante '120 pulsaciones por minuto'. Hay pausas hermosas, elipsis insinuadas, brotes de madurez en la mirada pero mucha fragilidad narrativa de ritmo y de consistencia de las imágenes. Bureau parece más atento a remarcar que posee un estilo y a soluciones visuales que a potenciar la historia que tiene entre manos. De hecho la calidez y calidad del filme, titulado realmente 'C'est mon homme' (Es mi hombre), se deba a las interpretaciones serenas, sin facilonas imposturas dramáticas. Sensualidad, misterio y un continuo y tenso cuestionamiento de la memoria constituyen los factores más atractivos de un trío que a veces discurre en la zona cero sentimental, otras se desvanece y casi siempre trata de mantener un duelo sobre el paso del tiempo con la fotografía como un hermoso camino para fijar ese lugar en el mundo que todos buscan.
Al cineasta le falta agitación para convertir su ópera prima en un camino en defensa a ultranza del amor pasión, elevado por encima de lo temporal.Sobriedad, cierta monotonía y falsa contemplación perjudican al filme que deposita toda su confianza en el reparto. A Bureau parecen importarle bastante poco algunos rizos forzados del argumento y descuida las posibilidades de ahondar en la material emocional de sus criaturas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.