De opresiones y periferias
Groucho ·
Es en el latido de amor y visceral bofetada de odio donde el filme, necesario, se muestra en todo su crudo realismoSecciones
Servicios
Destacamos
Groucho ·
Es en el latido de amor y visceral bofetada de odio donde el filme, necesario, se muestra en todo su crudo realismoNo hay subrayados en el mensaje, que son muchos, ni excesos de militancia. Si en todo viaje cabe un descubrimiento, este trayecto de retorno, de incursión en el pasado, sirve de revelación. Aunque a veces a Venci Kostov, cineasta afincado en España, le falta un ... cierto tono poético que busca recobrar con celeridad en el último tramo, 'Liuben' es un filme claro, directo, de ideas e intenciones que nunca simula ni borra ni se diluyen. Enmarcarlo en una etiqueta de temática LGTBI es obvio y justo, pero también limitaría los gritos silenciosos que subyacen en su interior, la indefensión de muchas de sus criaturas y la necesidad ,que la película aborda con decisión, de presentar en un paisaje solapado el racismo, la xenofobia, la homofobia y la discriminación y marginación de muchos colectivos.
País Bulgaria
Año 2023
Dirección y guion Venci Kostov
Reparto Bojidar Iankov Asenov, Dimitar Nikolov, Antonia San Juan
Género Drama
El contexto es Bulgaria pero sabemos que no hace falta irse muy lejos para encontrar miedos similares. Por no hablar de la regresión cultural que de forma sistemática envuelve todo lo dicho. En el caso de esta ficción, el paralelismo de su protagonista en su periplo de España a Bulgaria, (podría haber sido el viaje a otros países de la Europa del Este) es también el del director, autor por cierto de un documental sobre el teatro de La Zaranda. 'Liuben' es, en cualquier caso, una opera prima descarnada y diáfana y, al parecer, la primera cinta rodada en ese país que aborda abiertamente la homosexualidad. Y no solo es la marginación social y la discriminación sexual con la que se hace fuerte y necesaria, sino que el cineasta acumula las evidencias de otros abusos entrelazados a través del personaje de etnia gitana que vive otras opresiones paralelas. Kostov no se detiene y enlaza el argumento con otros agujeros negros como el del tráfico de bebés. 'Liuben' es también una historia de amor que crece precisamente en la ambigüedad, en el juego de apariencias y simulación, en el temblor de una atmósfera que remite a periferias y pesadillas orilladas por una Europa tan oficial como falsa en su superioridad, mientras dejar crecer el magma de la ultraderecha.
Hay guiños estéticos que tan pronto parecen remitir a Pasolini como, desde una óptica del espectador español, puedan recordar a cierto cine quinqui o aquellas cintas de Eloy de la Iglesia, tan directas en su agitado argumentario como sociológicamente necesarias. Es en el pulso entre lo cotidiano y lo forzadamente extraordinario, en los arrebatos de reclamo de libertad, en el latido de amor y visceral bofetada de odio donde el filme se muestra en todo su crudo realismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.