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La crítica se tiró meses hablando únicamente de dos películas, 'Oppenheimer' y 'Barbie', hasta que entró en escena la poderosa criatura Bella Baxter, interpretada por una absolutamente brillante y arrolladora Emma Stone -que ya dicen que conseguirá su segundo Oscar- y rompió todos los esquemas. ... Consiguió 11 nominaciones, por delante de películas como 'Los asesinos de la Luna', 'Barbie', 'Maestro', 'Anatomía de una caída' o 'La zona de interés'. ¿Concederá la Academia de Hollywood el Premio a Mejor Película a esta preciosa ida de olla de Yorgos Lanthimos? Si la respuesta se forma tomando como referencia los últimos años, cuyos resultados han causado una gran sorpresa con títulos como 'Todo a la vez en todas partes' o 'Parásitos', entonces la respuesta es «probablemente sí». Pero la trayectoria de estos galardones no es que eleve hasta lo más alto a este tipo de cintas, sobre todo teniendo en cuenta que es rabiosamente feminista, aunque acabe por meter a la protagonista en un burdel.
Quedan unos días para que se celebre la ceremonia de entrega de los galardones -la noche del domingo 10 de marzo- y los espectadores que se han animado a ver las 'favoritas' ya tienen sus apuestas.
Antes de que hagan su porra, les dejo las quinielas de los periodistas y críticos de cine, Guillermo Balbona y Gonzalo Sellers.
Los Oscar, durante mucho tiempo mitificados, no dejan de tener como todo premio su lado azaroso, su factor caprichoso, sus filias y fobias. Y luego están los favoritos, que apenas dejan márgenes para la sorpresa. Pero uno, que tira de ingenuidad, trata de distinguir entre lo que pasará y lo que le gustaría que pasara. Por ejemplo, parece claro que 'Oppenheimer', excelente y sólida crónica, se llevará la estatuilla a mejor película. Pero me decanto por la arriesgada, sorprendente e incluso provocadora 'Pobres criaturas'. La ecuación lógica de mejor película y en correspondencia estatuilla de mejor dirección destinada a su autor, hace mucho tiempo que no se cumple. De ahí la esperanza en que Yorgos Lanthimos salga galardonado frente a Nolan. En los apartados de interpretación puede decirse abiertamente que cualquier elección supondrá una injusticia para el resto. Cillian Murphy, por 'Oppenheimer', es el favorito, pero uno desearía que el galardón recayera en Paul Giamatti por la estupenda 'Los que se quedan'. En el apartado femenino el trabajo rotundo de Emma Stone en 'Pobres criaturas' no admite discusión. Más breve pero sutil es el trabajo de Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna'. En caso de recurrir a una 'tapada', la interpretación de Carey Mulligan en 'Maestro' resulta magistral. En cuanto a actores y actrices de reparto, Emily Blunt y Robert Downey Jr., ambos por 'Oppenheimer', parten como favoritos. En mi caso, me quedo con los trabajos de Da'Vine Joy Randolph, por 'Los que se quedan' y, sin duda, Mark Ruffalo, por 'Pobres criaturas'. Finalmente el Oscar a la Mejor Película Internacional, la potencia narrativa de 'La sociedad de la nieve' de Bayona es merecedora del premio. No obstante, 'La zona de interés' y el Wenders de 'Perfects days' son serias alternativas.
Cada vez que llegan los Oscar, mantengo la misma batalla interior, una pelea por apostar entre lo que creo que va a ganar y lo que quiero que gane. Si echamos un ojo a los premios que sirven de aperitivo a la ceremonia del domingo, todo apunta a una victoria aplastante de Christopher Nolan y su 'Oppenheimer', de un consuelo para 'Barbie' en premios secundarios y alguna sorpresa para películas europeas que han fascinado en EEUU, como 'Anatomía de una caída'. Pero yo este año voy a dejarme llevar por el corazón y haré un órdago por 'Pobres Criaturas', un experimento atrevido y muy alejado de los convencionalismos narrativos a los que obliga Hollywood. Ese mito moderno de 'Frankestein', salpicado por influencias de David Lynch o Wes Anderson, se merece un respaldo comercial a la altura de su genialidad. Y quiero, sobre todo, que Emma Stone -lo mejor de la película- levante su segundo Oscar después de 'La La Land'.
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