Borrar
Partitura edípica
Crítica de cine | 'Música'

Partitura edípica

Groucho. Proyecciones especiales Día de Europa ·

El suyo es un cine que no busca hipérboles ni rupturas. A la cinta de la germana Angela Schanelec hay que acudir con la mirada muy abierta

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 9 de mayo 2024, 10:30

Como en las partituras más exigentes en el cine de Angela Schanelec suena tanto el silencio como los subrayados necesarios. 'Música', el mejor título, es cine elíptico en su construcción, nada nuevo pero aquí depurado al máximo, y edípico en lo argumental. El mito está ... presente, como en tantas otras películas y adaptaciones, pero Angela Schanelec, radical y estilizada en su apuesta, decide bordear, llevar a su terreno, recrear de modo libérrimo la tragedia y sus diferentes fragmentos o episodios. Los contrastes entre lo que se cuenta y cómo se cuenta; las colisiones entre el paisaje y los escenarios y la emoción deslizando cada tono y gesto dramático, es lo más atractivo del filme. Lo aparente no presenta dudas: un niño crece con sus padres adoptivos en este caso Grecia. Cuando alcanza la veintena comete un homicidio. Después llegará el enredo, la confusión y el espejo/reflejo de la tragedia a partir del azar y lo inesperado. El sueño como sinónimo de espejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Partitura edípica