Perturbar, incomodar
Filmoteca. Bonifaz. Julio ·
Combina con destreza el humor, lo surreal, la capacidad para incomodar, esa desazón inherente a toda su fimografía desasoseganteSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca. Bonifaz. Julio ·
Combina con destreza el humor, lo surreal, la capacidad para incomodar, esa desazón inherente a toda su fimografía desasoseganteEs imaginativa, original, descarnada, desconcertante y, por supuesto, incómoda. Su violencia, implícita, habita y pervive en las entrañas de su aparente juego, de su dislocada y epatante provocación sobre la familia y la educación.
Año 2009
País Grecia
Dirección Yorgos Lanthimos
Guión Efthymis Filippou y Lanthimos
Reparto Christos Stergioglou, Michelle Valley, Angeliki Papoulia, Mary Tsoni
Género Drama
'Canino', más cerca de Haneke que de una cierta tradición ... surrealista, Buñuel incluida, es una magnífica cinta, de puesta en escena exquisita, sutil y diseñada con bisturí, tan exigente para el espectador como excéntrica y agitadora. Han pasado quince años entre este filme, la consolidación internacional y una obra hiperpremiada, y su regreso desde ayer mismo a las pantallas con su nuevo filme, 'Kinds of kindness', casi paralelo y aún más desasosegante que la celebrada 'Pobres criaturas'. Por ello es muy oportuna la posibilidad que facilita la Filmoteca cántabra en julio al poner el foco en obras de la primera etapa del cineasta heleno, antes de recibir las sorprendentes bendiciones de Hollywood. Nos devuelve a un cineasta quizás igual de ambicioso pero más fino, más subliminal, menos cínico, aunque no por ello menos cruel.
Con ciertos toques de Lynch, el cineasta de 'Langosta' combina con destreza el humor, lo surreal, la capacidad para incomodar, esa desazón inherente a toda su filmografía. Y, además, lo hace desde la luminosidad, en un escenario de piscina y casoplón, pero de encierro, de extraño confinamiento bajo las directrices de unos padres y sus normas. Lanthimos juega con el espectador y ha demostrado con el tiempo que es capaz de controlar la más absoluta apuesta radical como de moverse con estilo y personalidad narrativa como en la excelente 'La favorita'. En el caso de 'Canino' cuenta también con su lúdico y perverso protagonismo del lenguaje en una atmósfera hipnótica como si uno descubriese un vocabulario y una gramática de rizos absurdos, simbólicos, que llegan visualmente entre tomas largas y fijas. Bajo la pátina de cierta pedantería, lo cierto es que va revelándose la disección de lo cotidiano, de lo establecido, entre la perturbación y lo inquietante, todo destinado a que uno desde su estancia más íntima se cuestione a sí mismo y a los demás. No hay afán de ser didáctico ni de fundamentar cada paso. Y casi siempre es cruelmente divertido, inexpresivamente punzante. Fábula, cuento muy moral, o amoral, metáfora juguetona. Se adentra en lo enfermizo, escudriña los resortes de lo oscuro desde la luz y el humor negro ejerce de invocación para que todo, agresivo y duro, duela menos.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.