Pío, pío
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
La resurrección es loable, el graznido no tanto. En su discurso de amor y muerte, que exuda impostura, triunfa el artificio sobre la supuesta transgresiónSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
La resurrección es loable, el graznido no tanto. En su discurso de amor y muerte, que exuda impostura, triunfa el artificio sobre la supuesta transgresiónSu atractivo reside en el ánimo de postularse como una alternativa díscola a lo ya conocido. Y su perdición en no tener mucha fe en sí misma. Y luego está ese rictus de estética muy relamida en el encasillamiento de modas y tendencias. Entre la ... pose y el vuelo corto 'El cuervo' insinúa más que logra y se diluye en ese graznido visual que busca un impacto peculiar entre lo gótico y los simbolismos e iconos de múltiples referencias. Además, los factores externos pueden ser una llamada muy útil para la taquilla pero no aportan nada a esta especie de revisitación, que no remake, del original.
Año 2024
País EE. UU.
Dirección Rupert Sanders
Guion Zazh Baylin
Reparto Bill Skarsgård, FKA Twigs, Danny Huston, Isabella Wei
Género Thriller
Hay declaración de intenciones al apartarse del famoso cómic de James O'Barr y tampoco comparte mucho del Proyas de la película que dio fama al personaje. Salvo, eso sí, cuando el interés pide la mirada referencial. Esa apelación al malditismo que rodeó a Brandon Lee y los guiños dentro y fuera a toda sombra de leyenda. Aquí hay mucho 'crack-crack' de violencia y escasa lucidez a la hora de adentrarse en lo oscuro.
Rupert Sanders, director osado cuando quiere, conocido por su 'Blancanieves y la leyenda del cazador' y la serie 'Fundación', se regodea en un diseño visual recargado y en una puesta en escena muy absorbente. Los cambios de escenario y atmósfera, tan pronto operísticos como distópicos, parecen fruto de un cierto y saneado libertinaje en la dirección, pero otras veces es mera ambigüedad y desconcierto. Han pasado cerca de quince años hasta poner en pie esta producción, entre cambios de cromos de directores e intérpretes posibles, pero 'El cuervo' no es ni más ni menos que cualquier otro intento loable de resurrección de una historia con sus variantes, encrucijadas y senderos consentidos y con sentido. Lo malo es cuando se busca la marca, el tatuaje y el golpe de gracia. Por ello tan pronto resulta epatante, grotesca y disparatada como nos mira desde un gesto nada sutil de obra de videoarte, con toques conceptuales. Historia irregular con muchos frentes abiertos y otros tantos olvidados alcanza su mayor personalidad gracias a su actor: Bill Skarsgård, notable, camaleónico y capaz de mimetizarse con algunas arriesgadas decisiones de la puesta en escena. En su discurso de amor y muerte, de tragedia y marginalidad, que exuda impostura, triunfa el artificio sobre la supuesta transgresión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.