
El placer y lo grotesco
Náutica. Mañana. Filmoteca UC. ·
Un monumento coreográfico muy libre que construye un relato de música y baile en sí mismo, de raíz burlesca, tan sensual como provocadorSecciones
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Náutica. Mañana. Filmoteca UC. ·
Un monumento coreográfico muy libre que construye un relato de música y baile en sí mismo, de raíz burlesca, tan sensual como provocadorVolver a las esencias del musical pero al tiempo dejarse llevar por una estela de modernidad es revisitar 'Cabaret'. Porque más allá de su popularidad ... extrema, uno de esos territorios-iconos, muy 'citados' visualmente, más que valorados en toda su dimensión, la historia mantiene una secreta complicidad creativa que desprende libertad y espíritu pegadizo, una especie de escapismo controlado por la necesidad de agitar evasión y de trasladar a cada espectador una coreografía propia.
País EE. UU.
Año 1972
Dirección Bob Fosse
Guión Jay Presson Allen
Reparto Liza Minnelli, Michael York, Helmut Griem, Joel Grey
Género Musical
Ya saben, en pantalla asoma la vida nocturna del Kit Kat Club, música y baile fusionados con un ritmo inigualable y una capacidad creativa impresionante para encadenar números musicales. Y en ese decorado jubiloso, aunque las interpretaciones en su momento trataron de buscar las cosquillas a la cosa subliminal, se halla Sally , o sea Liza Minnelli y su colega y socio, Joel Grey, en uno de esos tándem insuperables.
Bob Fosse, que merece mucha más atención de la que le ha dado la historia, construye en 'Cabaret' un ecosistema de estilo propio, que se sitúa mucho más lejos de 'Money, Money'. Minnelli –quien haya tenido la oportunidad de verla en directo, lo sabe– es en sí misma una celebración del espectáculo, un destello. Curiosamente cabe una paradoja que lleva en su seno el filme de Fosse, una mezcla de sordidez coreográfica que implica distanciamiento respecto a sus fundamentos literarios, la obra teatral de Druren y la novela en la que se inspiró, de Christopher Isherwood, 'Adiós a Berlín. Antes de 'Cabaret' hubo un precedente en pantalla: 'Soy una cámara', dirigida por Henry Cornelius, protagonizada por Julie Harris. Pero el coreógrafo Bob Fosse, cineasta de títulos como 'Noches en la ciudad' (anterior) y más tarde la magistral 'All that jazz', hace de 'Cabaret' un monumento que puede verse ajeno a Broadway, a sus antecedentes y que construye un relato de música y baile de raíz burlesca, tan sensual como provocador. Liza Minnelli es la verdadera artífice-narradora-relatora de un lugar en el mundo en el que se van filtrando los factores políticos, donde las canciones adquieren y asumen la dimensión de la narración oral literal en un juego al límite tan imaginativo como eficaz. El retrato del Berlín de los albores del nazismo, gracias a la inteligente dirección y sincronía de todos los elementos artísticos, va transparentado el hedor moral de fondo de lo que luego empaparía Europa. Todo decadente, en un destello deslumbrante tan luminoso como cegador. El placer y lo grotesco entre escenarios.
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