
Playa terminal
Filmoteca de Cantabria ·
El filme de Kramer, que ha perdido su puntual y pionero mensaje, es ahora un drama de lo cotidiano amenzado. Pero persisten las sombras desaoljadasSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca de Cantabria ·
El filme de Kramer, que ha perdido su puntual y pionero mensaje, es ahora un drama de lo cotidiano amenzado. Pero persisten las sombras desaoljadasPor ahí pulula Anthony Perkins.. El imaginario cinematográfico concluye que entonces la cosa solo puede ser claustrofóbica y angustiosa. 'La hora final', en realidad 'On ... the beach', su título original, fue en su día y en su contexto, una clara producción de ese tiempo, un asfixiante retrato finalista antinuclear, casi una parábola política con sus supervivientes y su alegato antinuclear. El tiempo la ha despojado para bien y para mal de los mensajes más impactantes, del antibelicismo de efecto inmediato. Ahora ha quedado en un drama humano global, de reparto casi perfecto, con engranaje bien engrasado, aunque el tiempo ha diluido la carga distópica, la mezcla de ciencia ficción y el tono apocalíptico fundamentado en la novela original del británico emigrado a Australia Nevil Shute, y todo bien cosido por la mano del cineasta de 'Adivina quién viene esta noche'.
País EE UU
Año 1959
Director Stanley Kramer
Guion John Paxton
Reparto Gregory Peck, Ava Gardner, Fred Astaire, Anthony Perkins
Género Ciencia Ficción
Atrás quedaban 'Ultimátum a la tierra' o 'La guerra de los mundos', entre otras muchas. Pero 'La hora final' logró instalarse en el epicentro de la historia al ser la primera que toma con contundencia un mensaje nítido y claro sobre la amenaza nuclear, a través de una historia dotada de un pesimismo hondo, muy realista. El intenso elenco, marcado por la excelencia del protagonista de 'Psicosis', permite dejarse llevar por el miedo a la aniquilación total, donde Stanley Kramer muestra su buen gusto por los conflictos íntimos, las dudas, los contrastes entre lo pequeño y lo social, siempre con querencia por lo trascendente, apelando a la memoria del espectador. Basta recordar que es el cineasta de 'Vencedores o vencidos' sobre el juicio de Nuremberg.
La escena que cierra 'La hora final' sigue siendo sobrecogedora. Del submarino a la radiación, de las sombras y señales terminales (el juego con la palabra esperanza) a la civilización destruida en su identidad. Planos y encuadres certifican una visualización lúcida de presagios, de lo físico a lo material pasando por lo puramente humano: la opción conformista, la renuncia, la locura y la huida hacia adelante van asomando como peldaños hacia la desolación y el vacío final. Su fatalismo dramático humano supera otras carencias a ojos de hoy como el protagonismo afectado de lo cotidiano y esa capa aseada y pulcra que le resta autenticidad. Las calles desiertas, la playa, metáforas e iconos de otros filmes, acaparan el paisajismo de la ausencia de esperanza.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.