Borrar
Un pliegue de lucidez
Crítica de cine 'Tres colores: Blanco'

Un pliegue de lucidez

Filmoteca Bonifaz ·

A Kieslowski nunca le hacen falta subrayados para insinuar un desgarro, para deslizarse por la frialdad nombrando la amargura. El azar hace el resto

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 7 de junio 2024, 09:57

Pasa por ser el pliegue menos atractivo y, por correspondencia, quizá la más distante de las entregas que componen la trilogía de los colores de ... Kieslowski. Por otra parte, es una de esas imprescindibles obras mayores, con Azul y Rojo, de la historia reciente del cine europeo. Sin embargo es una apreciación falsa esa aparente debilidad narrativa de 'Blanco' frente al díptico que la flanquea. Con el tiempo lo que representa el filme, la igualdad, representada en esa abanderada reivindicación, se ha vuelto la más amenazada de la Europa del presente. Y, además, contiene e implica otra palabra clave en la sociedad actual: dignidad, tantas veces negada en la vida cotidiana. El cineasta de 'La doble vida de Verónica' dejó claro el espíritu del filme protagonizado por una excelente Julie Delpy. «Esta es una historia sobre la negación de la igualdad. El concepto sugiere que todos somos iguales. Sin embargo, yo creo que esto no es cierto. Nadie quiere ser el igual de su próximo. Cada uno quiere ser más igual».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Un pliegue de lucidez