Prueba de amor
Cine Los Ángeles, a partir del miércoes ·
Alzhéimer, memoria colectiva e íntima se funden en un retrato hermoso y desgarrado, entre el espanto y el coraje, entre el gesto y la necesidad de contarnosSecciones
Servicios
Destacamos
Cine Los Ángeles, a partir del miércoes ·
Alzhéimer, memoria colectiva e íntima se funden en un retrato hermoso y desgarrado, entre el espanto y el coraje, entre el gesto y la necesidad de contarnosUna de las escenas de este desgarrado, necesario y hermoso filme transcurre durante un eclipse y bien podría simbolizar metafóricamente el sentido de un documental cercano, sobrecogedor y conmovedor. La pareja chilena protagonista la integran el periodista Augusto Góngora, al que se le diagnosticó alzhéimer ... prematuro, y la actriz y ministra de Cultura en el primer Gobierno de Michelle Bachelet, Paulina Urrutia. Ambos, en carne viva, en un delicado sincero y directo documental de vida y prueba de amor, despojado de todo artificio, se revelan en una crónica de vida que solo puede ser fragmentada. En la citada secuencia, la pareja se acaricia y abraza entre interrogantes y sombras, pero alumbrados, protegidos por gafas especiales, mientras avanza el eclipse. Él, sin mucha conciencia de lo que sucede. Ella, didáctica, ejerciendo de útero y cobijo. Cuando Góngora asume la situación, Urrutia le dice que los «rayitos del sol» han despertado su cerebro. Y ahí reside todo: una vida juntos que debe ser cada día restituida, entre luces y sombras, entre objetos y fotografías, entre la rutina reconocible y el destello de un trozo de existencia raptado por el olvido.
País Chile
Año 2023
Dirección y guion Maite Alberdi
Intervenciones de Augusto Góngora y Paulina Urrutia
Género Documental
En ese combate se funden el Alzhéimer, la memoria colectiva y la íntima y el amor que ejerce de yeso y asidero, de alumbramiento y de redención. La cineasta documentalista Maite Alberdi ya mostró la excelencia con la singular 'El agente topo', una curiosa incursión en la vejez a través de un enredo que transcurre en una residencias de ancianos. Ahora, solapando miradas y proyectos, firma en 'La memoria infinita' un retrato que permite tanto acceder al ecosistema personal de la pareja como a la crónica de Chile: desde el golpe de Estado del sátrapa Pinochet a las torturas, represión y desaparecidos, pasando por la democracia, la pandemia y los vínculos con la cultura del matrimonio.
Entre archivos, material documental y grabaciones caseras, Alberdi construye una delicada colmena donde conviven retazos, tiempos rotos, costuras, complicidades, cuerpos y sentimientos compartidos. Entre dudas y evocaciones diluidas, la evolución de Augusto Góngora asoma en forma de crónica, de intimidad revelada con tacto. Y asistimos a lo cotidiano frente al disturbio de la memoria, mientras el enfermo expresa la felicidad fugaz, confiesa su amor por su pareja o manifiesta sus miedos y fragilidad. El filme así, familiar y fraternal, niega el olvido. Como el libro sobre Chile que escribiera el periodista, cabe el espanto, la nobleza y el coraje. Y como diría el propio Augusto Góngora, esta película refleja la estancia de dos sembradores de vida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.