Borrar
Burt Lancaster y Ava Gadner, en la cinta de Siodmak.
Puro cine noir
Crítica de cine 'Forajidos'

Puro cine noir

Filmoteca UC (Náutica) ·

Dos estrellas debutantes, un ambicioso guion, una compleja estructura y un cineasta que exprime cada plano. Fisicidad y sensualidad tras lo turbio

Guillermo Balbona

Santander

Lunes, 26 de febrero 2024, 09:28

Esperar al destino como una cita inexorable. Y a continuación contar lo que forjó el pasado. Entre dos tiempos, tejiendo y desmadejando secuencias temporales, entre ... flashbacks –más de una decena– y una construcción paralela dramatizada entre el ayer y el presente diseccionado, conforman el ADN de esta obra maestra. Un aparentemente complejo mecano noir de puntos de vista, relato fragmentado, entre la ambición y lo estilizado. Y para ello un guion con firmas como las de John Huston y Richard Brooks, y una escritura en el origen: la de la novela corta del Nobel Ernest Hemingway. Con un pulso narrativo firme e intenso, el debut en la pantalla de Burt Lancaster (para siempre El Sueco citándose con la muerte) y una de las primeras presencias de Ava Gardner ponen notas históricas a pie de página a un filme que casi no lo necesita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Puro cine noir