Radiografía con huerto
Ateneo. Nuevo ciclo de cine rumano ·
Un caleidoscopio accidental con sus cargas de profundidad sociopolíticas y mezclando, sin agitar, lo aparente con lo oscuro, lo subliminal y lo cínicoSecciones
Servicios
Destacamos
Ateneo. Nuevo ciclo de cine rumano ·
Un caleidoscopio accidental con sus cargas de profundidad sociopolíticas y mezclando, sin agitar, lo aparente con lo oscuro, lo subliminal y lo cínicoHay algo subconsciente e inconsciente en este filme de Paul Negoescu. Casi todo en él es subliminal y está dotado de una fina ironía, cuando no asoma impregnado de cinismo, de un humor que subyace en ese magma que va envolviendo a su personaje, un ... protagonista omnipresente que parece tan seguro de sí mismo como deambula mecido por los acontecimientos (los que vemos y, sobre todo, lo que no vemos).
Año 2022
País Rumanía
Dirección Paul Negoescu
Guion Radu Romaniuc, Oana Tudor
Reparto Iulian Postelnicu, Anghel Damian, Vasile Muraru, Crina Semciuc
Género Comedia dramática/thriller
'Men of Deeds' (más hombres de hechos que de acción), encabezado por una estupenda interpretación, es una elocuente y significativa cinta para abrir la nueva edición del ciclo de cine rumano. Todo en la película, con algunos simbolismos subyacentes, se cuece a fuego lento, con ese ritmo machacón imbuido de una parsimonia y de una lentitud que parece extraer todo el zumo de la extrañeza a su inmersión rural.
Iulian Postelnicu encarna esa forma sutil y sin tregua de sumergirse en la Rumanía con una mirada exenta de cualquier concesión. Seca, árida, pero turbia en su fondo, posee un humor que abona desmayado un ecosistema de corrupción, de emociones soterradas y fragilidad. Todo es tierra y pueblo. Es un retrato de comunidad cerrada donde hay cosas que se dan por sobreentendidas y otras responde a un código de complicidad forzada. Y ahí el cineasta Paul Negoescu, que hasta ahora se había movido en territorios urbanos con sus ficciones (especialmente conocida era 'Two Lottery Tickets') va construyendo una serie de círculos concéntricos que cercan ese epicentro de tragedia dormida y de catarsis aplazada. El cineasta aplaca la posibilidad de desarrollar un thriller rural y opta por moverse sinuoso entre los perfiles de unas criaturas que componen un retablo peculiar. El director de 'The Story of a Summer Lover' elabora y disecciona a la vez un estudio de personajes con el policía de pueblo al frente. La película juega con la pasividad e indecisión de su protagonista para generar trampas y giros sutiles. Más cerca del cine coreano que de algunos títulos del cine indie, parece la otra cara retorcida de una comedia negra. Un filme que se hace preguntas, que describe más que juzga, pero apelando a la paciencia edifica un retrato de la Rumanía profunda con una cierta reflexión ética sobre las dimensiones del mal y las implicaciones en los hechos. Lo minimalista y lo visceral. El deseo de tener un huerto atraviesa la contemplación, la espera y la redención que laten en este caleidoscopio corrosivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.