Una de redención y memoria
Ocine ·
Thriller que exuda muerte y la mira de frente. Keaton vuelve a la dirección con un noir, a modo habitado de cuadrilátero, pendiente de la cuenta atrás definitivaSecciones
Servicios
Destacamos
Ocine ·
Thriller que exuda muerte y la mira de frente. Keaton vuelve a la dirección con un noir, a modo habitado de cuadrilátero, pendiente de la cuenta atrás definitivaUn juicio simplista nos llevaría a concluir que lo mejor de esta segunda incursión en la dirección de Michael Keaton estriba en la presencia de Al Pacino, casi siempre impagable, y lo peor un guion al que a menudo hay que empujar. Lo primero se ... refuerza con algunos diálogos que muestran al actor icónico; lo segundo tiene su cierta reparación en que Keaton, aquí también intérprete, demuestra tener mucha madera para que la dirección pueda ser un territorio más habitual en su trayectoria.
Año 2023
País EE UU.
Dirección Michael Keaton
Guion Gregory Poirier
Reparto Michael Keaton, Al Pacino, Marcia Gay Harden, James Marsden
Género Thriller
Tras 'Caballero y asesino' (de 2008) se ha adentrado ahora en una mezcla interesante pero no bien agitada de thriller psicológico, drama intergeneracional y uno de esos neonoir que a veces tropiezan con cierta pretenciosidad. Casi todo es terminal en esta obra con muchos apuntes notables pero excesiva en el metraje y dispersa por un guion que no acompaña al sentido noir de la dirección. Terminal y testamentario es el personaje central, como lo deja claro un largo preludio antes de que la película se presente. Finalista es la relación padre e hijo que recorre la entraña de 'El método Knox' y fulminante resulta el asesinato como factor común de las relaciones, la trama y la trascendencia física que envuelve a las situaciones. Lástima que se estiren algunos pasajes de manera gratuita, o que sean endebles ciertos vínculos entre algunos personajes. No obstante, hay mucho cine: cierto poso clásico, las referencias de cinefilia y literarias –'Historia de dos ciudades', de Dickens, sin ir más lejos– y un pulso moral constante que impregna de mirada grave casi todo lo que se nos muestra.
¿Hacer el bien usando el mal, y viceversa? Keaton vuelve a encarnar a un asesino a sueldo. No se ha prodigado en la dirección el actor de 'Birdman', pero 'El método Knox' debe quedar como una referencia ante futuros proyectos que seguramente llegarán. En su filme, aunque hay algunas concesiones narrativas a la moda seriada, encajan con cierta naturalidad elementos como la falsa culpabilidad, el destino (el encuentro con el médico es magistral) la inocencia, la violencia, la doble moral y hasta unas dosis de humor negro que no acaban de ser convincentes. Pero lo que sustenta y alimenta el atractivo del filme es su equilibrada balanza de memoria y redención, que en muchas ocasiones lo emparenta con novelas y películas negras más clásicas. Thriller que exuda muerte, la mira de frente y discurre aferrado a ese estado de creciente demencia del personaje que ayuda a visionar todas las presencias y escenarios como un habitado cuadrilátero pendiente de una cuenta atrás definitiva.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.