
La otra revolución
Groucho. Aniversario ·
El Yimou de la primera época asoma por momentos entre la sencillez del cineasta maduro y la huidiza y pasajera mirada conservadoraSecciones
Servicios
Destacamos
Groucho. Aniversario ·
El Yimou de la primera época asoma por momentos entre la sencillez del cineasta maduro y la huidiza y pasajera mirada conservadoraEl cineasta de obras maestras como 'Sorgo rojo' ha adoptado tendencias a lo largo de su filmografía que parecían contradecirse unas a otras. Del intimismo ... y el costumbrismo más impresionantemente sensorial, hondo y sentido a auténticos poemas épicos donde la leyenda, el efectismo y la acción se conjugan en extraños artefactos, de 'Hero' a 'La casa de las dagas voladoras', por ejemplo. Aquel cineasta que sorteó prohibiciones, condenas de su país y abrió la puerta al nuevo cine chino a través de una sucesión de premios en festivales internacionales. Pero entre ambos vaivenes, que no etapas definidas, Zhang Yimou se ha prodigado en salpicar su creación con cintas que tan pronto parecen mirar a Occidente como a Oriente al abordar además miradas globales o universales sobre la educación, el amor romántico o la aventura, de 'Regreso a casa' a 'Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos' pasando por 'Amor bajo el espino blanco'.
Año 2023
País China
Dirección Zhang Yimou
Guion Yimou y Jingzhi Zou
Reparto Yi Zhang, Fan Wei, Liu Haocun, Yu Ailei
Género Comedia
Esta década el Yimou de la hermosa 'La linterna roja' abrió la década con 'Un segundo', que el ciclo de aniversario del Groucho, en su recta final, recobra estos días. En apariencia otra vuelta de tuerca personal a 'Cinema Paradiso', aunque al director parece interesarle más esa nueva inmersión en la Revolución Cultural de Mao y sus atropellos. Ello no es óbice para que Yimou, cuando quiere un poeta visual, muestre hermosos acercamientos al lenguaje cinematográfico en un homenaje en el que implica escapismo, ilusión, sueño, fuga y emotividad, como en la amistad surgida a partir del cine y ese vínculo entre el proyeccionista y el público.
A pesar de la densa y reconocida trayectoria del cineasta chino el filme llegó con retrasó a los festivales porque, pese a hablarse de problemas técnicos, las autoridades de su país una vez más aplicaron la censura. Desigual pero fruto de unas líneas claras que enlazan su filme con la huella chapliniana, en la pantalla se mezclan ternura, extrañeza, revelaciones y un humor que no acaba de encajar, pero que apela a la esencia del cine y a su capacidad para transformar y conmover. El cineasta de 'Semilla de crisantemo' subraya su mirada sobre la importancia el cine y sus valores vitales. Una mezcla de 'Los viajes de Sullivan', pese al trasfondo amargo y el periplo de fondo, y la citada película de Tornatore en lo más aparente. Levedad, cierta ligereza y una delicada apuesta visual dialogan en la cinta que discurre por escenas sublimes y otras donde la imagen es mero mecanismo narrativo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.