Quien ríe el último
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
Despoja unas cosas, suma otras y como en las mejores propuestas de la psicodelia funde lo espeluznante y lo demoniaco. Secuela de excesos con actriz dentroSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
Despoja unas cosas, suma otras y como en las mejores propuestas de la psicodelia funde lo espeluznante y lo demoniaco. Secuela de excesos con actriz dentroPrimero la película. Luego ya llegarán las redes. Y esas maldiciones virales. Lo cierto es que no se ha hecho esperar la secuela de un filme que impactó a algunos, sorprendió a otros y logró enganchar pese a ser claramente un trasunto de varias sagas ... basadas en la reiteración machacona, pero terrorífica y perturbadora de miedos muy físicos y alteraciones de la realidad a través de distorsiones visuales.
Año 2024
País Estados Unidos
Dirección y guion Parker Finn
Reparto Naomi Scott, Kyle Gallner, Rosemarie Dewitt, Miles Gutierrez-Riley
Género Terror
Lo cierto es que en lo básico la secuela no aporta nada especial, al margen de sumar incidencias, potenciar el ritmo y jugar con el ilusionismo y las fracturas entre planos diferentes de la realidad. No obstante, hay elementos notables: las muy conseguidas situaciones límite, o la importancia de tener una actriz que se entrega en un ejercicio descomunal. El cineasta Parker Finn repite en la dirección y quizá sea la mejor decisión. Despoja una cosas, suma otras y como en las mejores propuestas de la psicodelia funde, a través del trabajo de Naomi Scott, lo espeluznante, lo demoníaco y el fenómeno musical vinculado a las drogas.
En semejante terreno pantanoso hay que decir que Finn se mueve con cierta soltura. La sonrisa, generalmente asociada a otras sensaciones, sigue ejerciendo de sherpa perturbador, de vehículo de extrañeza en busca del escalofrío. Los traumas, la confusión, la vida al límite, o sea, sobre la cuerda floja con rostro de muerte, constituyen el magma que discurre entre la sonrisa y la mueca, entre reír a destiempo y mostrar un gesto que parece pertenecer a otro mundo. De la modestia y la falta de pretensiones de la película madre se ha pasado aquí a cierto derroche. En lo malo, sigue siendo igual de efectista la primera que la segunda. En lo bueno, hay un guion más trabajado, más fe en lo visual y un esmero en generar una atmósfera particular, ley de cualquier biblia del terror. Clara derivación de 'The Ring', lo que diferencia a 'Smile' es su agresivo punto final, su impresión nihilista. No hay máscara, en realidad no hay contorneo. Lo sobrenatural y la imagen construida en lo virtual, a través del personaje de una cantante, propician el delirio. Ya no hay sorpresa, lógicamente, y la apuesta es más de textura técnica y artística, y excesos. La risa macabra ha perdido pureza. Para compensar Finn echa mano de hipérboles y acumulación. El que ríe el último...Bueno, habrá un 'Smile 3' y habrá que recurrir a una carcajada delirante.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.