Sátira con tractor
Ateneo. Ciclo de cine rumano. ·
Entre Gila y Berlanga, entre la ironía y la acidez, el retrato de esta ópera prima destaca por su manejo del humor y su descripción humanaSecciones
Servicios
Destacamos
Ateneo. Ciclo de cine rumano. ·
Entre Gila y Berlanga, entre la ironía y la acidez, el retrato de esta ópera prima destaca por su manejo del humor y su descripción humanaTiiene algo de road movie, pero con tractor y cadáver calcinado dentro. Jocosa, juega con el absurdo y el esperpento y en clave de interpretación doméstica mezcla la guerra de Gila con aquel retrato coral de lo berlanguiano. En este caso el escenario es la ... Moldavia de los noventa, pero podrían ser muchos otros. Un batiburrillo, a modo de caleidoscopio de comedia negra, donde colisionan banderas, fronteras, políticos, oportunistas, soldadesca civil y una sucesión de figuras que parecen vivir en los márgenes de un conflicto en el que descarrilan todos los estratos en juego.
Año 2022
País Moldavia
Dirección Ion Borsh
Guion Mariana Starciuc
Reparto Dumitru Roman, Ion Vantu, Igor Caras-Romanov, Vitalie Vasilache
Género Comedia
'Carbón', la ópera prima de Ion Borș, aunque no descubre nada ni intenta pretenciosas salidas de tono, es un rocambalesco mosaico accidental a medio camino entre la sátira política y el elogio del absurdo. Si el decorado es el de una transición anunciada en la que nadie parece estar preparado, la cinta se encarga de acentuar esos gestos que ponen en entredicho las palabras graves, que ridiculizan los golpes en el pecho patrióticos, que subrayan la corrupción dejando claro que lo que llamamos vida va por un lado y las geografías políticas por otro, diluidas en una supuesta trascendencia de funcionarios y abanderados armados.
Con sarcasmo y mucha ironía en cada plano, el debutante demuestra personalidad con su uso de la extrañeza. El arranque de su película ilustra con claridad esta connotación: el contraste entre la banda sonora, la descripción de lo cotidiano, los movimientos militares y, en paralelo, lo que narra una locutora en un telediario. Además, el humor permanente, utilizado como atmósfera, gag, contraste, delirio y extravagancia sirve al cineasta para fundir los cambios de tono y de situaciones, especialmente cuando la trama abandona ese itinerario del tractor y su pareja y convierte el enredo en una comedia negra con sus particulares hombres de negro y sus ácidas miradas sobre un paisaje humano para dejar a la intemperie el absurdo de las guerras y los excesos nacionalistas. A modo de 'Guantamanera', pero con propósitos bien diferentes, el periplo con el cuerpo carbonizado es un retrato que juega con una superficie amable cuyo equipaje, sin embargo, lo componen el caos, lo imprevisible o las autoridades imponiendo sus intereses. El pueblo, mientras, busca su lugar en el mundo entre la perplejidad y el asombro, plasmado en este caso en un sentido del deber humanista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.