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Durante los últimos seis días el cine ha reunido en Santander a actores de la talla de Jorge Perugorría, Marta Hazas o Vladimir Cruz. A cineastas como Julio Medem, Pablo Trapero, Hugh Hudson, Sebastián del Amo o Álvaro Brechner. A productores de distintos países iberoamericanos ... y a miembros de la Spain Films Commission. Todos invitados por la Semana Internacional de Cine de Santander que ayer se clausuró con la entrega de dos premios de honor y con una certeza, la de que su programación se ha consolidado como la gran cita del cine en Santander, una ciudad que en esta tercera edición se ha volcado con las actividades, «llenando las salas», tal y como destacó su presidenta, Lucrecia Botín, quien, en la gala de clausura afirmó que «en estos dos años y medio hemos cumplido un sueño».
La despedida tuvo lugar en el anfiteatro del Centro Botín, uno de los escenarios de esta Semana que aún no es festival de cine pero que lleva camino de serlo, según desean sus organizadores el Centro y Morena Films.
En su último acto oficial, aunque tras la gala de clausura aún continuaron las proyecciones, Julio Medem, que ha sido el gran protagonista de esta muestra con una retrospectiva de su obra, y Katrina Bayonas, representante artística y descubridora de algunos actores y actrices como Penélope Cruz, Elena Anaya o Jordi Molla, recibieron los premios de honor de la edición.
Lucrecia Botín | Presidenta de la Semana
Medem, quien esbozó algún nuevo proyecto con Álvaro Longoria, codirector de la Semana y encargado de hacerle entrega del premio, confesó que la primera vez que vino a Santander fue en bicicleta, una pasión que comparte con el cine, su oficio. «Fue mi padre el que me enseñó a hacer películas con su cámara de súper 8 milímetros, pero que fue en su ciudad, San Sebastián, y gracias al Festival que se celebra cada año cuando realmente se hizo «cinéfilo». «Espero que esta Semana consiga los mismos resultados», aseguró el director de 'Los amantes del Círculo Polar', 'Lucía y el sexo' o la más reciente 'El árbol de la sangre'.
La otra premiada de la noche, Katrina Bayonas fue «la gran dama del cine» en palabras del otro codirector de este evento, Nacho Carballo. Hija de los actores británicos James Liggat y Lorraine Clewes, descubrió desde sus primeros años los entresijos de los escenarios londinenses pues vivió en casa la profesión desde dentro ya que su padre fue director de casting de Stanley Kubrick.
Julio Medem | Cineasta
La trayectoria profesional de esta figura del cine, a la que se concedió el Premio de Honor 'Las dos orillas', otorgado conjuntamente con el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), fundó en 1971 la agencia Kuranda para descubrir jóvenes talentos. Por eso, en sus palabras de agradecimiento en las que quiso recordar esa «trayectoria larguísima» que es fruto de una «gran pasión» que aún no ha perdido también se refirió a los actores y actrices. «Es un lujo trabajar con ellos porque son la sal de la tierra».
Los que también tuvieron palabras de agradecimiento para sus invitados y para la ciudad que desde hace tres años les acoge fueron los directores de la Semana y su presidenta quienes destacaron la consolidadación de la «gran cita del cine en Santander».
Katrina Bayonas | Representante
El cántabro Álvaro Longoria aseguró que ha asegurado que «la Semana está pensada para fomentar la creatividad a través del arte tal y como hace el Centro Botín», mientras que Carballo destacó el protagonismo del público durante toda la edición. Entre otra citas, durante los últimos seis días se han proyectado más de cincuenta películas entre el Centro Botín, la Filmoteca, la Plaza Porticada y el Palacio de Festivales con una representación de Cuba, México, Costa Rica, República Dominicana, Chile, Argentina, Venezuela, Portugal, Brasil y España. A estas proyecciones, que según explicaron, contaron con el respaldo del público, hay que sumar que en esta edición más de mil escolares han disfrutando de la película 'Yuli' de Iciar Bollain y de uno de sus protagonistas, Keyvin Martínez, que impartió un taller de cine y danza para ellos.
La clausura contó ayer con los directores Sebastián del Amo, Álvaro Brechner y Hugh Hudson; el actor Vladimir Cruz, el actor y bailarín de Yuli, Keyvin Martínez, el productor Juan Gordon, la representante actores Elena Lázaro o la gestora cultural en la Fundación Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Marta Tarín.
En la gala también intervinieron la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Ángel López Cobo. La primera, destacó que estos días han sido una buena oportunidad para el público por encontrarse cara a cara con figuras a las que solo está acostumbrado a ver detrás de la pantalla. «Santander, una ciudad que abraza la cultura, merecía tener una semana de cine», ha dicho. Mientras que el segundo destacó su internacionalidad y «que une puentes con Iberoamérica».
Por parte del Centro Botín, Fátima Sánchez, quiso dar las gracias al equipo de voluntarios que ha trabajado en una Semana «que ha dado mucha vida a Santander».
Los datos sobre la desigualdad del género y descompensación, tanto en la participación como en las funciones desempeñadas en el ámbito audiovisual y en la producción cinematográfica iberoamericana son alarmantes. Por eso ayer, la Semana Internacional de Cine en Santander quiso dar voz a algunas de las mujeres que viven el cine en primera persona desde distintos ámbitos del oficio. Junto con la directora general de la Mujer en Cantabria, Alicia Renedo, todas ellas pusieron de manifiesto la importancia del trabajo de la mujer en un mundo eminentemente masculino y en el que entre las 100 películas más taquilleras de la Historia solo tres han sido dirigidas por mujeres. Son 'Las guerreras del cine' tal y como se llamó a este coloquio que se celebró en el Centro Botín. Moderado por la actriz Alejandra Toussaint, contó con la participación de Elena Lázaro, propietaria de la agencia de representación Mucho Arte Management; María F. Armenteros, de Mediapro; Marta Tarín, gestora cultural en la Fundación Academia de las Artes y el Cine; Merry Colomer, productora asociada de Morena Films y Pilar Benito directora general de esta misma productora.
Como invitada especial, la representantes de actores Katrina Bayones, que horas después, durante la gala de clausura, recogería el Premio 'Las dos orillas' del festival, quiso poner un mensaje de optimismo pues según explicó la presencia de la mujer está cada vez más presente en comparación cuando ella comenzó a trabajar. «Tengo muchos años de experiencia y he visto un gran cambio desde mis inicios, pero lo que la mujer ha logrado ha sido a base de mucho esfuerzo. En esta profesión a las mujeres no nos vale con ser buenas, tenemos que ser y demostrar que somos las mejores».
De sus vivencias personales reconoció que es consciente de que en el mundo de la representación artística «tengo fama de malvada, de fría y calculadora; mientras que a muchos compañeros hombres que tienen el mismo comportamiento que yo se les considera serio y eficaces».
Por último quiso lanzar un mensaje a las mujeres presentes en la mesa y en la sala: «Tenemos que festejar el llegar a donde hemos llegado. Hemos conseguido mucho pero no caigáis en la misma trampa que he caído yo que para estar donde estoy he trabajado siempre en el lado masculino», señaló.
Sus compañeras de mesa fueron aportando datos sobre la situación actual. «Las mujeres representan un 24% del total del cine frente a los hombres que representan un 76%», dijo Elena Lázaro. «Y tampoco abundan en las áreas de dirección, producción, guión... mientras que predominan en diseño de vestuario (86%) y maquillaje y peluquería (72%)» Los datos que proporcionó Lázaro forman parte del informe elaborado por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) en 2017.
Marisa F. Armenteros destacó que «no todas las mujeres pensamos igual, pero sí participamos igual. Nuestro reto es que las mujeres en el cine y en la televisión lleguemos a ser las que elijan».
Marta Tarín apuntó que el número de mujeres productoras es aún escaso mientras que Pilar Benito pidió a los gobiernos nuevas políticas de igualdad de género, unas normas que para Merry Colomer «deberían arrancar en el sistema educativo». Todas ellas concluyeron en que «ha llegado el momento de reducir la brecha del género en el sector».
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