Simpatía por el diablo
Cinesa, Yelmo y Ocine. ·
El blues y el terror se abrazan en una invocación de géneros. Hay folclore, memoria cinéfila y atrevimiento visual y narrativo en un filme vizarroLa cosa es como si a 'El color púrpura' le hubiese salido un sarpullido mezcla de terror, blues, conciencia racial, serpientes, sexo y alcohol, todo ... ello enredado en un arrebato de vampirismo. Pero, sobre todo, bajo la pátina de coreografía 'blaxploitation (movimiento de los setenta de cine independiente creado por y para negros frente al Hollywood blanco dominante), el ortodoxo y a la vez libertario relato fantástico, lo que asoma es una excelente película de Ryan Coogler, que juega con las extrañezas que deparan la lucha entre el bien y el mal, discurre por las entrañas de eso que se llama pecado y se mueve como una melodía visual que reflejara la simpatía por el diablo.

-
Año 2025
-
País EE UU.
-
Dirección y guion Ryan Coogler
-
Reparto Michael B. Jordan, Hailee Steinfeld, Wunmi Mosaku, Jayme Lawson, Omar Benson Miller, Delroy Lindo, Jack O'Connell
-
Género Terror
Detrás de esta sopa de imágenes con mucha intensidad y su propio ritmo está Ryan Coogler, el responsable de la saga cinematográfica de Pantera Negra, 'Creed', a modo de spin-off de 'Rocky' y 'Fruitvale Station'. Un director fiel a una manera de contar el mundo que se ha mostrado fiel a un actor fetiche, Michael B. Jordan, como sucede también en 'Los pecadores'. En el pasado cabe recordar a 'Un vampiro suelto en Brooklyn, a Wes Craven en la dirección, y Eddie Murphy y Angela Bassett como protagonistas. Y con el paso del tiempo inevitable cabe citar al Wesley Snipes de 'Blade'.
El toque mágico, el legado cultural y la música de raíz se aúnan en este relato pulp sureño que combina vampiros, brujas y homenajes a Walter Hill, dentro de un drama gótico afroamericano. El folclore, la memoria cinéfila y el atrevimiento visual y narrativo constituyen los pilares de este filme bizarro, vistoso, pero también desmesurado. Por si fuera poco contiene en su concepción un particular pacto con el diablo: Ryan Coogler planteó una gran condición para el estudio que adquiriese la película para su producción: que los derechos de autor de esta volviesen a las manos del cineasta 25 años después de su estreno. Lo inusual e insólito de este acuerdo augura nuevos caminos en la industria. 'Los pecadores' reclama dejarse llevar, ser envuelto por ese cruce de caminos de su trama donde confluyen y colisionan demonios, gángsteres, hechizos, el gore y el Ku Klux Klan . Con Michael B. Jordan, en modo doble y gemelo, el blues se convierte en un mantra a través de un filme a la intemperie, osado, que juega con los géneros sin rubor hasta el paroxismo de una fusión entre la energía musical y el espasmo del fantástico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Hollywood
- Críticas de Cine
- Cine
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.