
Sobre la piel
Estreno el viernes día 31 ·
La película ilustra más que narra y muchas situaciones resultan distantes por la falta de desgarradura de una caligrafía que confunde sensibilidad con asepsiaSecciones
Servicios
Destacamos
Estreno el viernes día 31 ·
La película ilustra más que narra y muchas situaciones resultan distantes por la falta de desgarradura de una caligrafía que confunde sensibilidad con asepsiaAcadémica, muy clásica en su caligrafía y con apenas sorpresas. A cambio, una de esas historias a las que siempre hay que volver con la ... suficiente conciencia histórica, máxime en un momento en el que muchos prefieren apartar la vista.
País Canadá
Año 2023
Dirección : Louise Archambault
Guión Louise Archambault
Reparto Sophie Nélisse, Dougray Scott, Andrzej Seweryn, Eliza Rycembel
Género Thriller
La sucesión solapada de tópicos, muchos de ellos quizá inevitables, impiden a veces que 'La promesa de Irene' levante el vuelo. El valor del testimonio, el retrato de valentía y supervivencia, la denuncia siempre oportuna de la barbarie sostienen una cinta que tiene en su mirada femenina y en la presencia de la actriz Sophie Nélisse (La ladrona de libros), dotada de una capacidad para atraer el foco dramático, sus mejores bazas.
En ocasiones, bajo la trama directa ambientada en la ciudad polaca de Tarnów tomada por los ocupantes alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, fluye un movimiento azaroso que la cineasta Louise Archambault no aprovecha del todo, esas leves señales visuales que suelen configurar el mapa del talento. Este caso, una salvación a lo Schindler, en dimensión íntima y pequeña. Pero la trascendencia histórica, la gramática del Holocausto y en paralelo las emociones primarias ante el horror no acaban de tener una correspondencia natural. La película, con alguna salida de tono, ilustra más que narra, y muchas de las situaciones ambientadas en su mayoría en interiores resultan poco creíbles pese a basarse en hechos reales que fueron recogidos en una obra teatral de Dan Gordon, quien se encargó también del guión del filme. Falta desgarradura, más allá de la inocencia delicada y distante de la protagonista. Y en determinados momentos la intensidad se acerca más al telefilme al uso. Archambault, cineasta de 'Gabrielle' y 'Y llovieron pájaros', persigue, apoyada en una excelente fotografía, mostrar una sensibilidad transparente a la hora de construir el retrato de una enfermera obligada a trabajar para los nazis, que oculta a un grupo de judíos. El microuniverso de delaciones, brutalidad, supervivencia parece un cúmulo de anécdotas, exentas del vértigo que se presupone a cada momento terminal. El actor Dougray Scott es una referencia obligada a la hora de aportar solidez a la historia. Pero las notables interpretaciones no logran equilibrar la debilidad general de la cinta, que discurre entre el respeto y cierta mirada aséptica.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.