
Crítica de cine 'El caso Padilla'
Sudor moralSala Casyc ·
La viscosa sensación de lo vigilante, la angustia. Todo a la intemperie, mientras las voces del pasado se tienden en el presente como ruinasSecciones
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Crítica de cine 'El caso Padilla'
Sudor moralSala Casyc ·
La viscosa sensación de lo vigilante, la angustia. Todo a la intemperie, mientras las voces del pasado se tienden en el presente como ruinasSu rotundidad, tono y agitación inherentes lo dotan de una transparencia única. Es un documental pero se antoja un thriller político con su inocente confesando ... su culpabilidad y su culpable diseccionado su inocencia. Hay intriga personal, persecución global, atmósfera de un noir con sus elipsis y sus flashbacks, sus negaciones y reafirmaciones. Algo así como si Bresson, Melville y Fritz Lang hubieran cruzados sus caminos. Pero en 'El caso Padilla' todo es real, histórico, contundente, como una bofetada seca que provoca un continuo vómito intelectual, creativo, existencial, cruelmente vital.
País Cuba
Año 2022 Dirección y guion Pavel Giroud Reparto En pantalla: el poeta Heberto Padilla y los testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards Fidel Castro Género Documental
El material de archivo, que sostiene, eleva y zarandea el filme, y un montaje impresionante construyen un documento enérgico, la ilustración de un mea culpa, el ejercicio de propaganda en su origen que se presenta como testimonio histórico y muta en híbrido extraño como si lo aparente y evidente empezaran a desnudarse ante el espectador. Ni buscando distancia uno puede extraerse de la intensa revelación que el cineasta Pavel Giroud va generando a modo de atmósfera asfixiante. Una opresión que atraviesa la narración a través del testimonio 'perdido', de la filmación 'secreta' y de la 'autocrítica', todo ello con la Revolución cubana de fondo. Hay un lugar y una fecha: La Habana de los setenta. Pero podrían ser muchos otros sitios y fechas. Traición, sacrificio, autoinmolación. Los hechos conocidos refieren la detención del poeta Heberto Padilla tras leer el poema 'Provocaciones' en un recital de la Unión de Escritores. Los intelectuales internacionales protestan por el ataque a la libertad de expresión y envían una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad. Después, la cárcel, la salida, la autoconfesión. Son horas y horas ante un tribunal de colegas. Hasta ahí los hechos.
Pero el cineasta de 'Playing Lecuona' convierte la comparecencia del poeta en un relato físico y moral, entrelazados por el sudor del poeta, por sus palabras que devoran otras palabras, por el horror y el vacío que se desprende de esa verborrea ordenadamente desordenada, al límite de la vuelta de tuerca. En el montaje de Giroud la madeja es una espesa y viscosa sensación de lo vigilante, la angustia, el sacrificio, la falsa redención. Imágenes de archivo, filmación sobre filmación, todo crudo y desnudo, a la intemperie, mientas las voces del pasado se tienden en el presente como ruinas. Y el plano fijo dominante, teñido a veces de rupturas, exuda una extraña mezcla de ambigüedad y sudor moral.
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