Tensa y vibrante
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
Hay momentos intensos en este thriller que nunca baja la guardia, pero traspasa la epidermis solo cuando Carolina Yuste se apodera de la pantallaSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
Hay momentos intensos en este thriller que nunca baja la guardia, pero traspasa la epidermis solo cuando Carolina Yuste se apodera de la pantallaLo más aparente es terso, tenso, vibrante y enérgico. Es la superficie de un thriller que cumple con rigor, incluso en muchos momentos con brillantez con las reglas del género. ¿Es una película sobre los estertores sangrientos de ETA? Sí. ¿Es una radiografía ambiciosamente profunda ... sobre una sociedad convulsa, entre la gangrena, el miedo, los conflictos familiares y las pesadillas personales? No. 'La infiltrada' es una obra de género que discurre entre el magma de lo político y el fanatismo del terrorismo.
Año 2024
País España
Dirección Arantxa Echevarria
Guion Echevarria y Amèlia Mora
Reparto Carolina Yuste, Luis Tosar, Víctor Clavijo, Nausicaa Bonnín
Género Drama
Entre los pliegues hay conversaciones atinadas, señales y voces que transparentan lo humano, el detalle, la mirada finalista, el vértigo de una sucesión de horrores sociales y confrontaciones que derivan en un inevitable estremecimiento íntimo. La cineasta de la estupenda 'Carmen y Lola', Arantxa Echevarría, demuestra un gran pulso narrativo, unas ganas de evitar cualquier encasillamiento y una manera muy personal de retratar un contexto social.
Con numerosos paralelismos de escritura y montaje entre la infiltrada (y el ecosistema etarra) y el de los policías como colectivo, pero bien individualizado en tres o cuatro perfiles con solidez y personalidad, el filme avanza sin desmayos, adherido a una sucesión de situaciones límite, casi episódicas, manejadas con soltura que garantizan tramos intensos. Hay suspense y desgarro en sus debidas dosis y una enorme sensibilidad a la hora de definir las emociones menos visibles. De aquella 'La muerte de Mikel' de Imanol Uribe, a 'El lobo', protagonizada por Eduardo Noriega, el itinerario que vincula al cine español con el terrorismo ha sido relativamente fecundo y escasamente hondo. Tras la cáscara, aquí esas capas solapadas de drama personal, masculinidad tóxica, disección de ideología, violencia, catarsis y obsesión, nunca logran ir más allá. Bien es cierto que la cineasta cuenta con un factor humano que evita el desmayo y la reiteración, incluso propone microrrelatos de conmoción, desencuentros entre el pasado y el presente: Todo ello es lo que aporta la presencia de Carolina Yuste, inmensa en su encarnación de la joven que insufla verdad y cercanía. Basada en una historia real, el talento asoma en la puesta en escena. Falta que la película respire más allá de la historia y acuda a la letra pequeña para dejar a la intemperie los tiempos de los relatos que se deslizan por la superficie, resbaladizos. No hay sociología barata y se elude el maniqueísmo. Yuste, poderosa, sobrevuela esa locura y triunfa la tensión febril, pero a la espera de un paso más arriesgado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.