
Lo terrible y lo patético
Filmoteca Mario Camus ·
La Filmoteca recuerda el debut hace medio siglo de Terrence Malick, un filme que anticipa su elegante poética visual y trágicaSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca Mario Camus ·
La Filmoteca recuerda el debut hace medio siglo de Terrence Malick, un filme que anticipa su elegante poética visual y trágicaEl graduado en filosofía en Harvard, justo cuando se adentraba en la treintena, decidió sin apenas experiencia firmar su ópera prima. El paisaje, el factor ... humano y una historia basada en un hecho real. Los componentes de imagen y narración se enmarcan en el thriller, con connotaciones de drama rural, a las que se suma la América profunda, dos jóvenes actores con mucho margen de lucimiento y una mezcla extraña entre la road movie, el subgénero de huida y la contemplación existencial. Pero todo ello abordado con una templanza, madurez visual, poética personal y melancólica pausa. Se cumple medio siglo del debut de un cineasta hoy tan adorado como rechazado, siempre controvertido, capaz de fascinar y de provocar debates intensos.
País EE UU
Año 1973
Dirección y guion Terrence Malick
Reparto Martin Sheen, Sissy Spacek, Warren Oates, Ramon Bieri, Alan Vint, Gary Littlejohn, Bryan Montgomery.
Género Drama
De igual modo 'Malas tierras', su ópera prima, se convirtió en una película de culto y con el paso del tiempo en un título considerado sobrevalorado por parte de la crítica. Lo cierto es que estamos ante un cuento de aflicción y desencanto que explora los márgenes. La cinta del cineasta de 'La delgada línea roja' no necesita de simbolismos. Es, como casi todo su cine, una película-atmósfera, trágica, también intemporal, sobre la silueta de dos amantes exentos de ley, salvajemente ingenuos, entre el patetismo, la seducción y ese aliento finalista poético que exudan la mayor parte de títulos de la corta pero densa trayectoria de Malick, vapuleado o elevado a los altares a raíz de 'El árbol de la vida'. Pero ese tono pendular ha marcado toda su creación y vínculo con el espectador, los festivales y la crítica.
Huidizo, casi escapista, una especie de Salinger del cine, Malick por ejemplo fracasó en taquilla con 'Días del cielo' y abandonó la dirección durante casi dos décadas. Con bajo presupuesto, ideas claras y un homenaje nada disimulado a Nicholas Ray, 'Malas tierras' rezuma un romanticismo de perdición y relato criminal de carretera, no muy lejos de Bonnie y Clyde, pero opuesto en tono, mirada e interés. Toques generacionales, lirismo, voz en off, perfeccionismo visual y una poética de lo oscuro.
Martin Sheen, con guiños a James Dean, y una Sissy Spacek espléndida conducen el viaje autodestructivo. El retrato social es demoledor, el diálogo de amor y crimen recorre el nomadismo de los personajes y el poso nihilista provoca desazón y amargura. En ese clima de forajidos y outsiders que, entre lo terrible y lo patético, lo bello y lo triste, desprende su pareja, el filme anticipa su sensibilidad poética.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.