Un toque de gracia funeraria
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
La directora de 'Embarazados' logra masajear el divertimento pero se desvanece por falta de ritmo y de acidez en su retrato coralSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa, Yelmo y Ocine ·
La directora de 'Embarazados' logra masajear el divertimento pero se desvanece por falta de ritmo y de acidez en su retrato coralPor todos sus costados y costuras esta es una comedia que se declara satírica, negra y funcional a la vez, divertida y también algo bobalicona, desdibujada en lo más inherente, intrínseco e identitario (con perdón) del género: el ritmo. 'El favor' es simpática, sitúa su ... epicentro en esa comunidad de pijos, aristócratas que creen serlo sin galones –y como las brujas haberlos haylos– que logra sin diluirse un retrato coral de lo familiar y, sobre todo, del clasismo. Pese a la irregularidad, también es justo resaltar que su directora Juana Macías tiene las ideas claras y procura que prime el divertimento frente a ambiciosas frivolidades que dañen los enredos solapados que se transparentan y ocultan en una trama de legados, intrusos, querencias, afectos y desafectos.
País España
Año 2023
Dirección Juana Macías
Guion Cristóbal Garrido, Adolfo Valor
Reparto Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo, Alfonso Bassave
Género Comedia
Quizá se echa de menos que cuando mejor encauzado estaba el caudal argumental, la cineasta de 'Bajo el mismo techo' se deja llevar y se reblandece hasta resquebrajarse de algún modo ese espejo grotesco de estupidez, apariencias y miseria moral que habita en las criaturas de este retablo. Un equilibrado reparto permite sujetar el núcleo duro que zarandea las entrañas de los Gallardo, la familia de 'El favor'. Cuando todo pedía acidez hasta desbordar las maneras, mala baba y litros de bilis, la comedia parece más atenta a mantener una gracia funeraria, una cierta declaración de principios ajustada a lo negro pero sin ahondar en la agitación. Más domesticada que rebelde, más bufonesca y juguetona que expansiva en su perfil de una clase social y sus periferias, 'El favor' tiene como referencia paralela 'Un funeral de muerte' de Craig. Posee un claro encanto, una seducción fundamentada en lo lúdico y en ese poliédrico carrusel de situaciones y personajes: encabezados por Irma Cuesta que parece volver poco a poco a su hábitat de excelencia y con trabajos excelsos de Isabel Ordaz, Pere Ponce y Gonzalo de Castro.
Al margen del tono, siempre discutible y para gustos, es innegable ese toque de distinción, de elegancia a la hora de bordear la silueta de lo paródico, de coquetear con lo berlanguiano. Encuadres, tomas y un sutil acercamiento a las reacciones de los hermanos que buscan una supervivencia de altura dentro de un ecosistema que siempre pretende subrayar su situación de superioridad de salón. Macías, directora de 'Embarazados' logra masajear un entorno de divertimento que parece permanente pero que se desvanece por ese malentendido de lo que significa la ligereza, la cual no es incompatible con una mirada honda.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.