
Travesura folclórica
Cinesa ·
Lo que prometía un salvaje asalto al bosque animado, no logra superar el mero divertimento jocoso con personajes acomplejadosSecciones
Servicios
Destacamos
Cinesa ·
Lo que prometía un salvaje asalto al bosque animado, no logra superar el mero divertimento jocoso con personajes acomplejadosDel folclore al absurdo, de la travesura a lo atávico, del subgénero del hogar invadido a un supuesto terror lúdico. El problema de 'Unwelcome' es ... su difusa disposición a querer abarcarlo todo, su diluida presencia –por mucho que se empeñe en hacer del sentido del humor su argamasa y su asidero– y ese irregular juego de tonos para acabar en tierra de nadie. El cineasta de 'Grabbers', Jon Wright, firma un desigual y extraño artefacto que arranca como un thriller violento y se instala en lo disparatado, en el dislate y en lo extravagante pero falto de criterio.
País Reino Unido
Año 2022
Dirección Jon Wright
Guion Mark Stay y Wright
Reparto Hannah John-Kamen, Douglas Booth, Colm Meaney, Niamh Cusack, Kristian Nairn, Rick Warden, Chris Walley, Finbar Lynch, Lalor Roddy, Ania Marson
Género Terror
De tal modo que los giros argumentales parecen meros fuegos artificiales con limitada capacidad para el asombro. La idea, sin ser original, hubiera bastado de sostenerse con firmeza y coherencia: ese reclamo de los seres y criaturas que habitan en las leyendas irlandesas para servir de contraste con el presente, moverse entre fronteras reales y fantásticas y alimentar la ironía. Pero al director que comparte la escritura de guion con Mark Stay le parece material insuficiente y se dedica a aderezar la historia con el retrato de una pequeña comunidad rural, a modo de inmersión en la Irlanda profunda, entre exageraciones y reiteraciones.
Lo que prometía un salvaje (y quizá jovial) asalto al bosque animado con agitada sucesión de encuentros entre moradores poco amigables, no logra superar el mero divertimento jocoso con personajes acomplejados, dialécticas nacionalistas y esos vértigos y mareos entre pasado y presente. Paradójicamente el auténtico terror, que pasa desapercibido para el director y su equipo, no se halla en el descubrimiento de la existencia de duendes malignos, juguetones y hambrientos (el filme tiene el buen gusto de no abusar del gore), sino en los traumas de los protagonistas, la afrenta a la identidad en crisis de la masculinidad, el poder de lo maternal y la obsesión por la violencia como bastón de mando. 'Unwelcome' resulta cansina en su indecisión.
Y muchas situaciones que hubiesen resultado atractivas o en las que se adivinaba cierta retranca ácida, se vuelven rutinarios conflictos donde es imposible justificar cuánto terreno se concede a cada género. Hay buenas ideas en ese convulso trayecto de la pareja protagonista, entre la obsesión por tener un hijo y esa llamada anacrónica, constante, que siempre produce temblores y miedos. Un aliciente condicionado por la falta de rumbo del filme. --
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.