
Vaporosa, pegadiza
Filmoteca UC. Náutica. Jueves. ·
Todo es bullicioso, vibrante y dotado de una entraña ingenua, tan evanescente como accidental, lo que provoca una mayor dosis de seducciónSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca UC. Náutica. Jueves. ·
Todo es bullicioso, vibrante y dotado de una entraña ingenua, tan evanescente como accidental, lo que provoca una mayor dosis de seducciónEn la última película de Nanni Moretti, hay un delicioso número musical en la que todo el equipo baila al ritmo de 'Voglio Vederti Danzare', ... de Franco Battiato. Pero podrían ser algunas de las sorprendentes secuencias de 'Bailar en la oscuridad', la magistral cinta de Lars von Trier. El equipo de 'La La Land' también encontró inspiración en ella y el propio Michael Jackson se quedó impregnado del arranque del filme. 'Las señoritas de Rochefort' sirvió de espejo para estos ejemplos en el tiempo a través de destellos sorprendentes que forman parte de un legado en el que Jacques Demy tiene mucho que decir.
País Francia
Año 1967
Dirección y guión Jacques Demy
Reparto Catherine Deneuve, Françoise Dorléac, Danielle Darrieux, George Chakiris
Género Musical
El cineasta, un extraño en la casa histórica de la nouvelle vague, al igual que su esposa, la maravillosa directora Agnès Varda, pionera y rupturista mirada en ese movimiento, dejó en sus personales musicales una huella indeleble. 'Los paraguas de Cherburgo' es la obra maestra que todo el mundo cita, pero 'Las señoritas de Rochefort' posee un sello que parece empezar y acabar en sí misma. Una ecuación de encanto, coreografía visual, levitación cromática, luminosidad y vitalismo.
La propia Varda, tras la muerte de su marido, firmó un excelente documental sobre esa simbiosis entre el musical y el entorno, localizaciones de un abrazo entre arquitectura, espacio y baile. La doble pareja de hermanas profesoras de danza y piano y los jóvenes feriantes que aspiran a crear un número musical. Es una obra perfumada plena de contrastes, que pese a su irregularidad posee un magnetismo surgido de la mezcla de lo personal y de no dejar de mirar en ningún momento a los clásicos. El guiño clave reside en la presencia de Gene Kelly, al margen de grandes nombres, hoy mitos del cine francés como Deneuve y el ya desaparecido Michel Piccoli. Y ,junto a Demy, el gran referente es el autor de la banda sonora, Michel Legrand cuyo ADN, en conjunción con el estilo del cineasta, logran un prodigio de planificación, de sentido coreográfico de canciones al servicio del ritmo narrativo, todo desprendiendo una sutil jovialidad que nunca resulta afectada. Lo que la hace diferente es su celebración de la vida y una cierta humanización. Catherine Deneuve junto a su hermana gemela Françoise Dorleac asomaban juntas en una película, lo que no volvería a repetirse. Todo es bullicioso, vibrante y dotado de una entraña ingenua tan vaporosa, como accidental, lo que provoca una mayor dosis de seducción.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.