Nuestra Vespa
Bonifaz. Filmoteca de Cantabria. Esta semana ·
Tres episodios que retroalimentan vivencias, sucesos, experiencias e ideas edificando un álbum coherente que contiene el aliento del cineSecciones
Servicios
Destacamos
Bonifaz. Filmoteca de Cantabria. Esta semana ·
Tres episodios que retroalimentan vivencias, sucesos, experiencias e ideas edificando un álbum coherente que contiene el aliento del cineMe gusta mirar las casas. ¡Qué bonito un film hecho sólo de casas!». Las palabras las pronuncia el personaje de 'Caro diario' en el discurrir de uno de esos travellings urbanos en Vespa por una Roma que se antoja espectralmente hermosa. En realidad lo que ... vemos es a Nanni Moretti haciendo de Nanni Moretti y dirigido por Nanni Moretti. Y eso que nadie hablaba entonces de autoficción. Pero treinta años después cabe preguntarse qué es 'Caro diario'. Una exhibición sin pudor de egolatría, una revelación episódica de experiencias, un retablo de humor y de miradas personales...Pues algo de todo de ello hay en la simpática y empática cinta que evoca ahora la Filmoteca en un programa que se completa, a modo de díptico en el tiempo, tan justo y coherente como inteligente, con su último filme.
País Italia
Año 1993
Dirección y guión Nanni Moretti
Reparto Nanni Moretti, Renato Carpentieri, Antonio Neiwiller, Jennifer Beals
Género Comedia
Revisar o redescubrir 'Caro diario' y confrontarla con la cara B, 'El sol del futuro', permite no ya el disfrute como la disección de un cineasta intelectual que nunca se ha bajado de la Vespa para seguir mirando el mundo. El director de 'La habitación del hijo' –un excelente drama desgarrador que parece ajeno al comediante–, logró en 1993 su proyección internacional con su paseo por Roma y su confesional vínculo con los médicos, aferrado a la tradición italiana de las películas episódicas. Su vuelta de tuerca llegaría con 'Abril', menos atractiva pero igual de interesante.
El diario de Moretti si lo tomamos al pie de la letra (mejor dicho, fotograma a fotograma) es un ejercicio de ficción personalizada y, a su vez, de personal relato cinematográfico, con lo que los vasos comunicantes componen una partitura que entrelaza sonidos e imágenes de vida y cine, sin que ello suponga una declaración conceptual ni un tratado sesudo. Tres episodios que retroalimentan vivencias, sucesos, pensamientos, ideas y experiencias edificando un álbum coherente que contiene el aliento del cine. Que Fellini está detrás es obvio. Pero Moretti tiene su propia personalidad y tampoco oculta que es un poco Allen a la italiana y que forja un ensayo sobre inquietudes, devociones, críticas, temores y reflexiones con el humor como argamasa universal y contundente en su eficacia. Interrogantes lanzados al aire, bombas fétidas frente al conformismo y mucho sarcasmo. Factores políticos y sociales han podido perder la intensidad y el dardo oportunista, pero 'Caro diario' permanece intacto en su condición de verso libre y de necesario paseo rebelde entre Roma y las islas sicilianas, mutando lo autobiográfico. Todo antes de Berlusconi y ahora que ya nadie escucha.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.