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Vincent Price en lo oscuro
Crítica de cine 'La caída de la casa Usher'

Vincent Price en lo oscuro

Filmoteca de Cantabria ·

Roger Corman pone la nota gótica en el punto de partida de su saga sobre el universo de Poe, en una eficaz mirada sobre la decadencia y lo siniestro

Guillermo Balbona

Santander

Martes, 11 de junio 2024, 09:35

El primer gran acierto de Roger Corman al acercarse a Edgar Allan Poe fue poner tierra de por medio. Inspiración, toda. Pero reflejo fiel del ... descenso a las entrañas de la oscuridad reveladas en la escritura del autor de 'El corazón delator', una empresa imposible. Otra sabia decisión fue adjudicar el guion al gran novelista Richard Matheson, autor de 'Soy leyenda'. Entre lo enfermizo, lo decadente, la erosión enraizada en lo ignoto, lo sobrenatural, el horror y la maldición familiar, 'La caída de la casa Usher' es un relato único, rotundo y redondo, que participa tanto de lo gótico como de un espíritu de extrañeza, espectral, pero cargado de una manera sutil de no perder nunca la materia, la referencia terrenal. Roger Corman iniciaba su serie de adaptaciones libres de obras de Poe con una sucesiva ilustración muy eficaz de las atmósferas y los mundos solapados con los que el autor de 'Los crímenes de la calle Morgue' alimentó una sutil manera de adentrarse en las sombras y deslizarse entre los pliegues de la vida y la muerte.

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