Voces confinadas
Ateneo. Ciclo cine rumano ·
El impulsor de la Nueva Ola de cine rumano disecciona la sociedad en tiempo pandémico a través de cuatro disecciones sin treguaSecciones
Servicios
Destacamos
Ateneo. Ciclo cine rumano ·
El impulsor de la Nueva Ola de cine rumano disecciona la sociedad en tiempo pandémico a través de cuatro disecciones sin treguaCuatro historias independientes pero entrelazadas mínima y anecdóticamente. Planos secuencia como hoja de estilo. Conversaciones y muchos silencios. Escenarios únicos casi siempre. Confinamiento y retrato pandémico, pero sobre todo radiografía y caleidoscopio social, moral y analítico.
Año 2023
País Rumanía
Dirección y guion Cristi Puiu
Reparto Bianca Cuculici, Laur Bondarenco, Otilia Panaite, Igor Babiac
Género Drama
'MMXX', el 2020 grabado en la piel, es ... objeto de una inteligente, curiosa, desafiante propuesta del cineasta rumano Cristi Puiu de 160 minutos sin concesiones. En apariencia la cosa es dura. Son cuatro relatos, a veces testimoniales, otras con cierto toque de crónica, en su mayoría fragmentos sociológicos, a modo de ventanas fijas, que focalizan un estado exterior que deje entrever en ocasiones uno interior. Se recomienda una mirada paciente porque el excelente cineasta que es Puiu, director de grandes filmes como 'La muerte del Sr. Lazarescu' y de 'Aurora', no busca complacencia ni cerrar el círculo ni conceder confort. Y, sin embargo, algo fluye entre los pliegues de los cuatro cuadros para su composición mayor sobre la sociedad de Rumanía en pandemia.
Pese a lo desigual de todo filme episódico discurre de modo compacto, transparentado tonos muy diferentes, jugando con los lazos y las referencias entre criaturas. Una conversación entre una psicóloga y su paciente en plano fijo; los preparativos de una celebración de cumpleaños y un móvil que abre el escenario a un suceso exterior; una charla que mantiene la pareja de la citada terapeuta con un compañero de trabajo, y en el tramo final –y el mejor–, un interrogatorio policial sobre unos trágicos acontecimientos. Un cuarteto visual y estructural, entre movimientos leves, reiteraciones, toques de humor, otros de desazón, lo existencial, lo banal y la extrañeza. Todo parece sujeto a una inmovilidad, a un estatismo simbólico y metafórico sobre un tiempo y un espacio. Mirada quirúrgica, diálogos que parecen tener algo de competitivo, de confrontación, el filme del cineasta de 'Sieranevada' se mueve como casi toda su filmografía entre la desazón, la dureza formal y un afán, sin paréntesis frívolos, por escudriñar en la burguesía, en la familia o, en este caso, en los factores subliminales, la trastienda o lo anestesiado de individuos y grupúsculos. Puiu compone una partitura que responde a una intensa planificación y a una combinación nada azarosa: de la cámara estática a la nerviosa, de la aparente asepsia al dramatismo desgarrado. Una obra para ver con los ojos y con la cabeza como todo cine que provoca preguntas mientras ausculta la condición humana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.