
Zarandear, agitar, denunciar
Filmoteca de Cantabria ·
La convulsión social, el odio y la violencia que se mastica, la comunidad a través de la xenofobia, estarán presentes en este retrato enérgico de la América profundaSecciones
Servicios
Destacamos
Filmoteca de Cantabria ·
La convulsión social, el odio y la violencia que se mastica, la comunidad a través de la xenofobia, estarán presentes en este retrato enérgico de la América profundaSin descuidar los parámetros históricos, con una visceralidad y agresividad muy enérgicas – en este caso con acierto al mostrarse alejado del amarillismo y ese impacto ... de inmediatez y globo hinchado de otras películas suyas–, Alan Parker logró un filme efectivo, excelentemente narrado y que sirve hoy en día de documento histórico y crónica trascendental. 'Arde Mississippi' posee dinamita verbal, fuego en su epicentro y los márgenes y una inteligente puesta en escena. Las oficinas, la burocracia invisible, la calle, los poderes permanentes y los ocultos y la pura investigación se entrecruzan con medido protagonismo, mientras el cineasta de 'El expreso de medianoche' refleja ese pulso plural a través de una columna vertebral marcada por el duelo entre los dos personajes encarnados por la excelente pareja Hackman/ Dafoe. El thriller envuelve al drama, tensa la sucia realidad y, desde la representación de opuestos, atrapa al espectador al tiempo que deja espacios para que valore dos maneras de abordar un conflicto. Lo enquistado, lo histórico, el acontecimiento, las señales, el hallazgo.
País EE UU
Año 1988
Dirección Alan Parker
Guion Chris Gerolmo
Reparto Gene Hackman, Willem Dafoe, Frances McDormand, Brad Dourif
Género Drama
Todo lo que responde a tesis, indagaciones y exploraciones tiene su minuto de gloria en torno al llamado 'Verano de la libertad', al final de la época Kennedy, en la que las voces de los líderes negros tuvieron más eco. El eje que Parker toma como polvorín es el de junio de 1964 cuando James Chaney, Andrew Goodman y Michael Schwerner, que hacían campaña por el voto de la población de color en Mississippi, fueron asesinados por miembros del departamento de policía y del Ku Klux Klan. Las raíces de este hecho, las consecuencias y la atmósfera que empapa al factor humano construyen la esencia dramática del filme, apoyada en una excelente fotografía de Peter Biziou que se llevó el Óscar.
'Arde Mississippi', mucho antes de 'Citizen X', aunque con un guion más endeble, se mueve con soltura y empatía por cauces nada fáciles como la intolerancia, la conspiración, el rechazo y esa violencia que se mastica en cada diálogo, entre el clásico 'Furia' de Lang y 'La jauría humana' de Arthur Penn. El director de 'Fama' plantea su incursión en ese viaje al fin de la noche, al margen de juicios historicistas, con gran solidez narrativa al revelar unos hechos y sus reinterpretaciones no muy alejados del presente. Ese guerracivilismo que asoma tras la polarización. Un pulso de injusticia es el que late en una película que zarandea al tiempo que agita la denuncia entre el melodrama y la mirada semidocumental.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.