

Secciones
Servicios
Destacamos
Cineasta experimental, 'héroe' del cine underground y alternativo, de su trayectoria destaca sus películas-diario, como 'Walden' (1969), 'Lost, Lost, Lost' (1975), 'Reminiscences of ... a Journey to Lithuania' (1972) y la colección de columnas que publicó en The Village Voice sobre el cine norteamericano de los 60 y 70. En ella acuñó el término 'New Cinema', donde se adhieren todas las producciones experimentales, no comerciales o devotas a un concepto más artístico e innovador del cine. Cineinfinito se ocupa de sus huellas en una doble jornada En 2007, Mekas rueda 365 cortometrajes, uno para cada día del año, que publica diariamente en Internet a través de su página web y en 2011 presenta en el Festival de Berlín el largometraje 'Sleepless Nights Stories'.
El centro cultural Doctor Madrazo acoge hoy y mañana sendas sesiones más del ciclo de cine experimental 'Tierra de nadie' a cargo de Cineinfinito que ofrecerá un doble programas de proyecciones en torno a la figura de Mekas, ambas citas a las 19.00 horas.
El programa contará hoy con la proyección de una selección de cortometrajes (1963-1981), y el viernes con dos proyecciones: 'In Between' (1978), (52 min) y 'Notes for Jerome' (1978), (45 min). La entrada es gratuita. Mekas nació en 1922 en Lituania y falleció en Nueva York en 2019. Después de la guerra, estudió filosofía en la Universidad de Maguncia y, a finales de 1949 emigró con su hermano a EE UU, estableciéndose en Williamsburg, Brooklyn. Dos semanas después de su llegada, tomó prestado el dinero para comprar su primera cámara Bolex de 16 mm y comenzó a registrar momentos de su vida. Descubrió películas de vanguardia en lugares como el pionero Cine 16, de Amos Vogel, y comenzó a proyectar sus propias películas en 1953. Ha sido una de las principales figuras del cine estadounidense de vanguardia o 'Nuevo Cine Estadounidense', como lo denominó a finales de los 50, desempeñando varios papeles, entre ellos en 1962 cofundó la Cooperativa de Cineastas de Cine (FMC) y la Cinemateca de Cineastas en 1964, que finalmente se convirtió en el Antologhy Film Archives, uno de los depósitos de películas de vanguardia más importantes del mundo.
Su propia producción abarca desde películas narrativas ('Guns of the Trees', 1961) hasta documentales ( 'Brig', 1963) y los citados «diarios», caso de 'A medida que avanzaba, ocasionalmente vi breves vislumbres de la belleza' (2001), que se han proyectado en festivales y museos de todo el mundo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.