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En su última y celebrada comparecencia unas figuras de gran formato y una proyección de luz que simulaba la existencia de una ventana en un muro lateral de la galería, reflexionaba sobre la temporalidad y la obsolescencia de las acciones humanas. Siempre desde la coherencia ... y la constancia de un trabajo que combina espacios e intimidad, lo urbano y el taller, la figura y la escultura pública José Cobo continúa trazando su intensa trayectoria. Esta semana el artista santanderino participa en la feria LA Art Show de Los Ángeles a través de la galería catalana 3 punts, uno de los espacios ligados a la trayectoria del escultor como sucede con la santanderina Juan Silió.
En Los Ángeles, Cobo, que estará representado por cuatro piezas fechadas a partir de 2015, comparte espacio en el estand con obras de Lantomo, Alejandro Monge, Kiko Miyares, Santiago Picatoste y Samuel Salcedo. Sus instalaciones se caracterizan por una gran personalidad visual y escénica.
Los Ángeles se ha convertido en un epicentro mundial del arte con una influencia multicultural distintiva y mestiza, única en la ciudad. «La diversidad es nuestra fortaleza y el arte es más impactante cuando incluye o trasciende todas las fronteras». LA Art Show continúa liderando el camino con una programación innovadora y experiencias únicas para una audiencia coleccionista en expansión. Más de 120 galerías de más de 20 países que exhiben pintura, escultura, trabajos en papel, instalación, fotografía, moda, diseño, vídeo y performance integran la oferta en una superficie de 20.000 metros cuadrados. La feria reserva además el espacio Core dedicado para galerías reconocidas en todo el mundo como líderes en el arte contemporáneo.
Trabajando desde su imaginación, José Cobo crea esculturas de resina que capturan momentos de inocencia y transformación, tomando la forma de niños, animales, juguetes y criaturas mitológicas. Los espectadores asumen el papel de forasteros, «contemplando figuras apiñadas en grupos o suspendidas sobrenaturalmente de las paredes, completamente ajenas a que estén siendo observadas». Cobo crea sus figuras usando una resina epoxi moldeable que cambia a medida que se seca, agregando un elemento inesperado más allá del control del artista. Junto con sus murales e instalaciones públicas, sus obras abordan «ideas de individualidad y colectividad».
En paralelo a este regreso a EE UU José Cobo defiende este mes en Alemania uno de sus proyectos de escultura pública que ha resultado finalista en un concurso. La convocatoria está destinada a la realización de tres proyectos escultóricos de intervención en el paisaje (Landart). La ubicación es una zona arqueológica cerca de Leipzig. Se han presentado 116 proyectos para las tres instalaciones. El del artista santanderino es uno de los finalistas seleccionados para una de esas intervenciones.
«El poder, la protección y la representación» configuran los ejes de su propuesta relacionada con la cultura Unetice de la Edad de Bronce que se extendió por Europa central «y la más desarrollada de su época, y también con posteriores asentamientos medievales en la misma zona».
A finales de este mes de febrero se el artista se desplazará a Alemania para hacer la presentación definitiva ante el jurado y, a principios de marzo, se publicarán los proyectos ganadores.
En su trayectoria ha expuesto en ciudades como Colonia, Munich o Berlín y destaca su presencia en Estados Unidos en ciudades como Miami, Nueva York y Chicago, donde expone regularmente. Ha participado en ferias internacionales y su obra se encuentra presente en importantes colecciones públicas y privadas.
Además, destacan sus intervenciones en espacios públicos, caso del Monumento al incendio y Reconstrucción de 1941, y Los raqueros del muelle. Amberes y Amsterdam han sido algunas de las citas recientes de su proyección internacional. En 2018 diseñó una pieza singular, característica de la identidad de su lenguaje y estilo, entre la figuración y el simbolismo, que se convirtió en la iconografía del reconocimiento que El Diario concede al cántabro más destacado del año, en paralelo a la presentación del Anuario de Cantabria.
A juicio de Cobo, «el arte ha desarrollado las más increíbles técnicas de persuasión para aproximarse y conquistar al espectador. Para revelar el artificio en la representación son muy efectivas las mismas técnicas plásticas que crearon el engaño en su momento».
El artista santanderino considera que el arte público, monumentos y demás, «ha proporcionado marcadores muy importantes con los que se han identificado los lugares y sus habitantes. Actualmente el arte dominante es nómada. Predominan las obras que hacen su itinerancia de museo en museo. Se trata de un foro internacional. Lo que identifica a una ciudad, o a un lugar, es su capacidad para formar parte de este recorrido».
Y apela a que las instituciones no se conformen solo con participar pasivamente de circuitos preestablecidos. «Es su responsabilidad introducir propuestas, incluso si son locales, capaces de jugar en la arena internacional».
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