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La pasión del coleccionismo, el paisaje como mirada vertebradora y la búsqueda del contraste entre «el naturalismo velazqueño» de Aureliano Beruerte y el «post-impresionismo» de Darío de Regoyos constituyen los fundamentos de la exposición que inaugurará en marzo el Museo de ... Bellas Artes de Bilbao. La singular convocatoria bajo el epígrafe 'Beruete, Regoyos y el paisaje', tiene como eje las colecciones de dos ingenieros: el santanderino Santiago Corral y el bilbaíno José Entrecanales.
Además la huella cántabra se manifestará en la inclusión de obras de paisajistas como Agustín Riancho. La columna vertebral, no obstante, está dedicada a dos grandes figuras del paisaje español de finales del XIX y principios del XX, pero esta exposición es, además, un homenaje a la pasión coleccionista de los ingenieros de Caminos, Canales y Puertos José Entrecanales Ibarra (Bilbao, 1899-Madrid, 1990) y Santiago Corral Pérez (Santander, 1907-Madrid, 1989.
Exposición. 'Beruete, Regoyos y el paisaje' en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales y Santiago Corral. Del 11 de marzo al 15 de junio. Museo de Bellas Artes de Bilbao.
Contenido. Obras sobre el paisaje español centrada en las colecciones de los ingenieros José Entrecanales Ibarra (Bilbao, 1899-Madrid, 1990) y Santiago Corral Pérez (Santander, 1907-Madrid, 1989).
Organizada con el patrocinio de la Fundación José Entrecanales Ibarra y comisariada por Javier Barón -jefe del Área de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado-, reunirá setenta obras, principalmente paisajes de los citados Beruete y Regoyos, pero complementados con otros de sus coetáneos entre ellos el cántabro Agustín Riancho, Francisco Gimeno, Santiago Rusiñol y Joaquín Sorolla. Se incluirán solo obras que fueron adquiridas por ambos coleccionistas y, por tanto, formaron parte de sus colecciones.
Los coleccionistas se dedicaron a la trasformación de las infraestructuras de un país atrasado, y se interesaron de forma notable por la renovación pictórica que había tenido lugar en España medio siglo antes a través del género moderno por excelencia, el paisaje. Así, «se fijaron con acierto en los pintores de mayor calidad y capacidad de innovación», y formaron exuberantes colecciones con obras importantes, entre las que destacan, por su abundancia, las de Aureliano de Beruete (Madrid, 1845-1912) y Darío de Regoyos (Ribadesella, Asturias, 1857-Barcelona, 1913), los únicos pintores impresionistas españoles.
El interés de la exposición radica, por una parte, «en la excelencia de las obras reunidas por Entrecanales y el santanderino Corral» y, por otra, «en la destacada tenacidad de coleccionismo que demostraron para su tiempo».
La vocación de modernidad de Bilbao, ciudad que fue central para Regoyos, el más cosmopolita y radical de los pintores representados, y del museo, que conserva la mejor colección existente de este autor, «hacen acoger con toda propiedad y entusiasmo la muestra, que es, además, una oportunidad única para exhibir por primera vez aquí un conjunto muy significativo de piezas de Aureliano de Beruete».
La cita se integra en la temporada que acaba de abrir el museo de Bilbao y cuya programación se extenderá hasta febrero de 2021, poco antes del comienzo de su ambicioso proyecto de ampliación. Recientemente se anunció un acuerdo entre el Centro Botín, Chillida Leku y el Bellas Artes de Bilbao para aplicar descuentos entre sus visitantes. El convenio entre las tres instituciones culturales se centra «en la política de tarifas, los beneficios para los colectivos de socios y la comunicación para la difusión de actividades». El director del Bellas Artes, antes del Prado, Miguel Zugaza, pretende con la muestra del paisaje repetir el éxito de una celebrada entre 1997 y 1998, que enfrentó a Sorolla y Zuloaga, en su primera etapa como director del Museo bilbaíno.
Ingeniero, doctor en Derecho y empresario, el trabajo profesional más destacado de Santiago Corral fue el proyecto y la construcción de la presa bóveda de La Cohilla, de 116 metros de altura, para regulación de la cabecera del río Nansa, abordada en difíciles condiciones durante la posguerra, hasta su conclusión en 1950.
Gran aficionado al arte, Santiago Corral llegó a formar una notable colección de pintura de la que ahora parte la exposición de Bilbao.
Esta afición fue continuada por su hija, la santanderina María Corral, exdirectora del Reina Sofía y de otras entidades artísticas, comisaria de exposiciones y gestora cultural.
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