Secciones
Servicios
Destacamos
GUILLERMO BALBONA
Viernes, 30 de abril 2021, 07:07
Si algo ha despertado unanimidad en estos años en torno al Palacio de Festivales es su acústica: clara y transparente. El sonido se refleja y corre con naturalidad, fruto de las numerosas pruebas necesarias para que ese gran instrumento que es una sala ... de conciertos quede perfectamente afinado. El edificio, frente a la bahía, desde su concepción, estuvo marcado por la inspiración clásica y, en paralelo, existió cierta sensibilidad por lo ornamental, por propiciar una simbología esencial del teatro y la vida más allá del escenario. En ese contexto las huellas artísticas, no tan tenidas en cuenta y muchos menos frecuentes en otros teatros y auditorios construidos en ese mismo periodo en España, aportaron otro rasgo de identidad diferenciadora al edificio de Francisco Javier Sáenz de Oiza. Siguiendo la propuesta del arquitecto navarro, la complicidad vino del trazo de José Ramón Sánchez. El pintor, dibujante e ilustrador, Premio Nacional, dejó impresa su creación en un mural que decora el techo de la sala Pereda, planteada en su edificación como la sala Menor de esas 2.000 butacas divididas en dos teatros que componen la vida escénica del palacio. La metáfora visual de los astilleros y lo portuario y esa mirada moderna anclada en lo clásico y en sus mitos constituyen el fundamento original de su construcción. Luego la realidad puso muchas cosas en su sitio pero los desafíos estuvieron desde el punto de partida asociados a una parcela que nunca se consideró adecuada . El Palacio se define desde el principio como un espacio multidisciplinar, como se ha recordado ahora, con motivo de este treinta aniversario.
Ante los nuevos tiempos, tras la efeméride, dentro de los planes anunciados por Vicepresidencia y Cultura del Gobierno regional se plantean diversas actuaciones destinadas a potenciar el vínculo entre la gran infraestructura cultural y el público, en paralelo a las temporadas y programaciones a cuyo frente está Carlos Troyano y su equipo. Uno de los pasos inmediatos radica en la remodelación del área denominada 'Espacio José Ramón Sánchez'. El artista santanderino ha trazado una trayectoria fruto de una constante inquietud y de la necesidad de ahondar en referentes literarios, en los grandes relatos de la historia y en los mitos del siglo XX, germinados y sembrados por el cine, entre otros territorios de la imaginación y la necesidad de contar historias. Este ilustrador de utopías, dibujante autodidacta, contribuyó además a la iconografía del Palacio con una veintena de obras, que se exhiben en distintas dependencias del inmueble cultural. Una serie realizada por el ilustrador santanderino que homenajeaba a los ballets rusos y a Nijinsky, a modo de minimuseo dedicado a la danza. Antes fueron objeto de una exposición celebrada en el antiguo Museo Municipal de Bellas Artes en 1989.
Un reflejo más de su capacidad de trabajo, de la mirada ansiosa del creador obsesivo y la diversidad de lenguajes.
Entre los pasos precedentes, en paralelo a la construcción, se convocó un Concurso de Murales destinado a decorar la sala menor del Palacio pero fue declarado desierto por un jurado que encabezó el entonces presidente del Ejecutivo cántabro, Juan Hormaechea, y del que curiosamente formaba parte el propio Sáenz de Oiza.
El Palacio, no obstante, cuenta además con obras pictóricas abordadas mediante la convocatoria de concurso público, caso de Susana Reberdito, autora del mural que decora la sala Griega; Raúl Reyes, en la decoración de las columnas del vestíbulo de Reina Victoria y Mario Sardiñas, autor del mural del techo de la cafetería del vestíbulo de Gamazo. Forman parte también de los fondos del Palacio obras de Julio de Pablo, Mercedes Elvira, Mundi Cubero, José Luis Mazarío y Miguel González.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.